Foto de dentista

Los dentistas denuncian falta de mascarillas y el Gobierno les ignora

stop

El Consejo General de Dentistas de España, que representa a casi 40.000 colegiados, pide que las mascarillas se reserven a infectados y sanitarios

Madrid, 05 de marzo de 2020 (20:30 CET)

La crisis del coronavirus tiene muchas víctimas colaterales. La compra masiva de mascarillas, que arrasan en las farmacias y se pueden encontrar a precios muy elevados en páginas de clasificados de internet, está afectando a los dentistas. Desde el Colegio de Dentistas en España trasladan a Economía Digital que están sufriendo desabastecimiento en las clínicas y que los problemas no afectan solo a las mascarillas, sino también al gel de manos desinfectante. 

Este organismo, que representa a cerca de 40.000 colegiados, pide que se tomen medidas para que las mascarillas se reserven para los profesionales sanitarios y los infectados, ante la enorme psicosis generada por el virus que empezó a expandirse desde Wuhan (China) y que ha provocado que centros como las farmacias se hayan quedado sin productos de prevención.

Se trata de una reclamación en la que los dentistas no están solos. En las últimas semanas, en medio de la escalada de temores por el coronavirus, distintas voces del sector sanitario han advertido de los riesgos de esta piscosis. Sin ir más lejos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) avisaba durante la tarde del jueve de que su escasez de mascarillas ponía en riesgo a los profesionales sanitarios, por lo que solicitaba un aumento de la producción global en un 40% para poder hacer frente a la creciente demanda.

No obstante, pese a que en algunos países ya se están dando pasos en este sentido  — Francia y Alemania han vetado la exportación de mascarillas y material médico para evitar desabastecimientos — , en el Colegio de Dentistas en España aseguran que siguen esperando a que el Ejecutivo tome cartas en el asunto.

"No hemos recibido ninguna comunicación", dicen. Lo que sí han hecho los dentistas españoles es lanzar una guía propia de recomendaciones a sus colegiados. En ella recuerdan que el uso de mascarilla, junto al de gafas protectoras,  es de gran utilidad porque evita el contagio en sentido bilateral: del profesional al paciente y viceversa.

Precios desorbitados de mascarillas y geles desinfectantes

El miedo al coronavirus ha provocado que la gente se agolpe a las puertas de las farmacias para comprar geles desinfectantes y mascarillas. Muchos de estos establecimientos han indicado en su entrada que no cuentan ya con estos productos y otros han querido concienciar a la gente de que no son estrictamente necesarios, siempre y cuando no se esté infectado. 

Por otro lado, otras personas han aprovechado plataformas como EbayMilanuncios para vender geles desinfectantes y mascarillas a precios muy superiores a los de venta al público. El medio británico The Mirror explicana que los vendedores de Ebay estaban sacando tajada del miedo al coronavirus y vendían geles desinfectantes de la marca Cien, de la cadena de supermercados alemana Lidl, de 39,99 libras (en tienda el precio por unidad no supera los 50 céntimos).

Esta práctica que llevan a cabo algunos reventa ha sido motivo de investigación en algunos países, pero no en España. La policía italiana registró este miércoles las sedes de Ebay y Amazon en Milán por presunta especulación con los precios de las mascarillas. Requisó documentos y datos de las dos sedes como parte de una investigación sobre "las maniobras especulativas" que se están produciendo de manera masiva ante el brote de coronavirus. 

Francia, por su parte, ha decidido fijar un precio máximo de 3 euros para el gel desinfectante, con el objetivo de impedir precios burbuja. El Ejecutivo de Emmanuel Macron ha estipulado ese precio para los botes de 100 mililitros (ml) después de que se hayan confirmado 285 contagios y cuatro fallecidos en el país vecino.

Las cifras del coronavirus en España

La crisis de desabastecimiento no parece que vaya a reducirse a corto plazo. El número de afectados detectados en España supera con creces el centenar y el de víctimas mortales son tres, aunque el primero falleció hace 19 días, cuando el brote en Italia, país de Europa más afectado, todavía no se había detectado. 

De momento, países como Reino Unido ya lanzan advertencias a sus ciudadanos, a quienes recomienda que no viajen a España. El departamento encargado de enviar el aviso ha sido el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones, que ha aprovechado para recordar que en torno a 19 millones de ciudadanos británicos visitaron nuestro país en 2019.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad