Santamaría avisa a Mas: "Las malas decisiones pueden retrasar la salida de la crisis"

stop

La vicepresidenta del Gobierno ha reiterado que no habrá un referéndum secesionista en Cataluña

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

06 de septiembre de 2014 (14:31 CET)

La número dos del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha enviado un mensaje claro este sábado al presidente catalán Artur Mas: “Las malas decisiones pueden retrasar la salida de la crisis. No conviene perderse en otros caminos”.

En su intervención en Badalona, la vicepresidente ha reiterado, una vez más, que no habrá un referéndum secesionista en Cataluña porque está en contra de la ley. Santamaría ha recordado que ningún Gobierno, sea del signo que sea, puede permitir lo que la Constitución española no admite, en referencia a la consulta que promueve Mas para el próximo 9 de noviembre.

Una nueva llamada a la unidad 

Sobre la ley que prevé aprobar el Parlament, Santamaría ha explicado que sólo servirá para poner en evidencia a la Generalitat y ha señalado la importancia de trabajar todos en la misma dirección. “No se trata de cerrar las puertas a nadie, sino de abrirlas a la convivencia”, ha añadido.

Santamaría ha criticado la rapidez en la que Mas quiere aprobar una ley que abre varios interrogantes y ha exigido al Govern que dé explicaciones y respuestas a las dudas que tienen los catalanes sobre qué pasaría en el hipotético caso de que Cataluña fuera independiente. “Los que se esconden detrás de muchas preguntas tienen que dar muchas explicaciones”, ha advertido.

'Ayuda' a las finanzas catalanas

La vicepresidenta del Ejecutivo central ha recordado a pocos días del 11S la ayuda que ofrece Madrid a Cataluña. Ha puesto de ejemplo los 1.700 millones que recibirá la Generalitat del FLA en 2015 y los más de 200.000 catalanes que dejarán de pagar por el impuesto de la renta a partir de enero.

"Ahora que España recupera la confianza y el atractivo, algunos quieren meter a esta tierra en la incertidumbre. El PP no lo quiere y espero que seamos muchos más", ha señalado Santamaría animando a una unidad frente al secesionismo. "Creemos en la Cataluña real y legal", ha añadido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad