Se cumplen 78 años del bombardeo de Guernica

stop

El 26 de abril de 1937 se vivió una de las peores masacres de la guerra civil española

Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado en 1937

en Barcelona, 26 de abril de 2015 (12:16 CET)

Un día como hoy hace 78 años se producía un ataque aéreo en Guernica. El 26 de abril de 1937 se inició el bombardeo que ha sido una de las peores masacres de la guerra civil española. Se llegaron a calcular más de 1.600 víctimas mortales y casi 900 heridos, aunque estas cifras cambian en los estudios posteriores.

A las cuatro de la tarde, aproximadamente, comenzaron a caer las primeras bombas. Antes del ataque, Guernica contaba con unos 5.000 habitantes. Perpetrado por la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, el suceso supuso un antes y un después. Era el primer ataque aéreo contra civiles.

Dos días después, el 28 de abril, las tropas nacionales tomaban el control de Gernica. Quemaron la mayoría de archivos, pero la destrucción de documentos no borró lo que había ocurrido. Han pasado ya 78 años y el bombardeo sigue todavía presente en la mente de muchos. Por ello, el Ayuntamiento de Gernica ha recordado este domingo la masacre con varios actos en recuerdo de las víctimas y en favor de la paz. Además, el cuadro que pintó Pablo Picasso en 1937 siempre recordará lo ocurrido en Guernica. Alude al bombardeo y a lo ocurrido el 26 de abril de ese mismo año.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad