Adolf Todó (i), el abogado Pau Molinns (c) y Narcís Serra (d) el primer día del juicio por los sueldos de Catalunya Caixa. La Fiscalía rebajó la petición de penas a tres años de cárcel.  /EFE/ A

Serra y Todó, absueltos por los sueldos de Catalunya Caixa

stop

Narcís Serra, Adolf Todó y una cuarentena de miembros del consejo de administración de Catalunya Caixa son absueltos por el caso de sus sueldos

Economía Digital

Adolf Todó (i), el abogado Pau Molinns (c) y Narcís Serra (d) el primer día del juicio por los sueldos de Catalunya Caixa. La Fiscalía rebajó la petición de penas a tres años de cárcel. /EFE/ A

12 de febrero de 2019 (11:37 CET)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) absolvió este martes a Narcís Serra y Adolf Todó por el caso de los sueldos de Catalunya Caixa. También exculpó a otros 39 miembros del consejo de administración.

La sección octava del TSJC, después de 28 sesiones de juicio oral, consideró que los acuerdos del consejo de administración de Catalunya Caixa en los que se incrementó el salario de determinados altos cargos no presentan carácter delictivo. La sentencia es absolutoria pese a indicar que el aumento de los sueldos se produjo en un "contexto general de crisis económica aguda" y en una "particular situación de debilidad" de la mencionada entidad financiera.

El Tribunal compuesto por los magistrados José María Planchat (ponente), Jesús Navarro y María José Trenzanos dictó sentencia absolutoria de todos los delitos de que venían siendo acusados los 41 procesados. El juicio se celebró entre el 4 de octubre y el 30 de noviembre del año pasado.

Tirón de orejas, pero sin condena

Según recoge el primero de los Fundamentos Jurídicos: “los hechos declarados probados no son constitutivos del delito de administración desleal ni del de apropiación indebida sostenido por las partes acusadoras”.

No obstante, se indica que, tal como expusieron las acusaciones, en plena crisis económica, con notable reducción de los beneficios, se incrementa el salario de varios de los principales responsables con el acuerdo del consejo de administración de la entidad financiera.

El Tribunal no aprecia comportamiento delictivo ni en la decisión ni el proceso que llevó al aumento de los sueldos. Sin embargó, señaló la “evidente situación de recesión” de cuando se tomaron las decisiones. Pese a ello, consideró que los informes existentes en la causa y las testificales acreditan la inexistencia de elementos que permitan tipificar los acuerdos perseguidos como delito.

Las retribuciones

Desde 2007, Serra cobró un sueldo de 175.000 euros brutos anuales más dietas. En total, durante los dos siguientes años superó los 260.000 euros anuales. Durante el juicio, Serra definició el incremento de los sueldos como un "acercamiento por etapas".

El sueldo de Todó era mucho más elevado. Recibió al inicio una retribución fija anual de 600.000 euros, que luego se aumentó. Además tenía derecho a una retribución variable del 35% del total condicionada al cumplimiento de objetivos. Su cláusula de prejubilación le permitía cobrar,  de los 60 años a los 67, una renta mensual del 90% de su sueldo. A partir de entonces recibiría una renta vitalicia del correspondiente al 80% de lo recibido los 12 meses anteriores. La fiscalía pidió para Serra y Todó una pena de cuatro años de cárcel. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad