Serra y Todó van a juicio por los sobresueldos de Catalunya Caixa

stop

También están procesados 39 miembros del consejo de administración que dieron el visto bueno al incremento salarial de la cúpula directiva

Adolf Todó (izquierda) y Narcís Serra ciuando estaban al frente de  Catalunya Caixa

Barcelona, 25 de octubre de 2016 (12:57 CET)

La Audiencia de Barcelona ha rechazado los últimos recursos contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona de procesar a Narcís Serra y Adolf Todó por los sobresueldos de Catalunya Caixa.  

Con esta decisión, la Audiencia de Barcelona avala al juez instructor para sentar a Serra y Todó en el banquillo de los acusados por un presunto delito de adinistración desleal. También están acusados los 39 miembros del consejo de administración que aprobaron los sobresueldos de la antigua caja antes de ser rescatada por el FROB.

El caso ha estado dormido casi dos años

Recientemente, las acusaciones particulares había advertido que el caso había entrado en una letargia después de dos años de continuos recursos.

La sección 21ª de la Audiencia de Barcelona ha decidido desestimar las apelaciones formuladas por 11 defensas contra el auto del juez instructor que, en diciembre de 2014, concluyó que había indicios suficientes para enviar a judicio a Narcís Serra, Adolf Todó, Jaume Massana y a los miembros del consejo de administración. Narcís Serra fue vicepresidente del Gobierno de Felipe González.  

Una vez resueltos los recursos, el proceso se ha desatacado y ahora el juez instructor se dirigirá a las acusaciones para que presenten sus escritos de penas.  

La cúpula se incremento el sueldo cuando la entidad iba a la deriva

Según la documentación judicial, Todó "disfrutó" de un incremento salarial de 212.000 euros en tres años y de una retribución variable que en 2010 pasó del 35% al 50% del salario fijo. En el caso de Masana, éste incremento pasó del 35% al 45%. Los dos también formalizaron una póliza para cubrir su plan de pensiones por un importe de cerca de 5 millones de euros.

Como presidente, Narcís Serra cobraba elevadas dietas, que en 2006 alcanzaron los 135.707 euros y, entre 2007 y 2010, conjugó las dietas con un salario, por lo que cobró entre 236.000 y 260.000 anuales. Tanto Serra como Todó siempre han mantenido ante el juez que su retribución fue avalada por el Banco de España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad