La Plaza Mayor de Madrid, con las terrazas precintadas para evitar la propagación del coronavirus / EFE

Simón avisa a Madrid: el cambio de fase, solo por criterios de salud

stop

Sanidad recuerda a Ayuso que la última palabra la tiene Salvador Illa: "Los criterios económicos los tendrá que dar quien corresponda"

Barcelona, 07 de mayo de 2020 (14:25 CET)

Fernando Simón ha dado un toque a la Comunidad de Madrid al recordarle que las decisiones relacionadas con el cambio de fase se harán unicamente atendiendo a razones sanitarias, pero no económicas: "Los criterios económicos los tendrá que dar quien corresponda y se tendrán que valorar si pesan mas o no que los sanitarios en otros grupos que no son aquellos en los que yo participo". 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso no había presetando todavía la petición en la tarde de ayer y desconocía si lo había hecho esta mañana. Si Madrid al final presenta la solicitud, ha precisado que hay una persona específica en el equipo para realizar la evaluación y la discusión interna.

Simón ha recordado que la última palabra recae sobre Salvador Illa tras la valoración técnica que realice el equipo de 12 personas que el ministerio mantiene oculto y encargado de evalular los cambios de fase en "términos sanitarios". El epidemólogo ha añadido se deberá hacer otra evalución técnica en términos de movilidad desde el ministerio de Transportes. 

Las autonomías que puedan someter a algunas de sus regiones a cambios de nivel lo sabrán entre el viernes por la noche y el sábado, aunque la fecha prevista para el cambio de la Fase 0 actual a la Fase 1 se espera para el próximo 11 de mayo. Simón ha revelado que se llevará a cabo un informe para cada región que se hará público, donde se precisen criterios usados y la valoración que se ha hecho de ellos en su conjunto. 

"Problema económico"

Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este lunes la repaertura de la actividad económica "lo antes posible", puesto que las personas no pueden estar "eternamente metidas en casa" por el coronavirus. En una entrevista en La Noche en 24 horas de TVE, la dirigente ha defendido que "haya más libertad" para acelerar la "apertura" económica y "no tiene sentido" que el pequeño comercio pueda abrir, pero no las grandes superficies. 

"Yo creo que esta apertura tiene que ser si no ya, lo antes posible, porque estamos teniendo un problema económico que se va a traducir en un tema social", ha remarcado. Asimismo, ha censurado que Sánchez avise de que no prorrogar el estado de alarma provocará "caos" y "desorden" porque a su juicio "eso es amenazar a la oposición para amedrentarla" y para ella el caos fue en "febrero", cuando el virus estaba "por todas partas". 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad