La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el acto de cierre de Ifema tras la crisis de coronavirus / EFE

Sánchez tensa la relación con Casado y Ayuso mientras pide pactos

stop

La Delegación del Gobierno en Madrid abre una investigación para evaluar si en el cierre del Hospital de Ifema se preservó el distanciamiento social

S.I.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el acto de cierre de Ifema tras la crisis de coronavirus / EFE

Barcelona, 01 de mayo de 2020 (21:54 CET)

Pedro Sánchez pone el cerco contra Isabel Díaz Ayuso en plena escalada de tensión con el PP. La Delegación del Gobierno en Madrid va abrir una investigación para comprobar si se han cumplido las normas de seguridad en el acto de cierre del hospital de campaña de Ifema tras advertirse algunas imágenes donde se violaba el distanciamiento social por coronavirus.

El recinto ha cerrado este sábado tras más de 40 días abierto y buscaba aliviar la presión que sufrían los hospitales madrileños ante la gran cantidad de contagios que casi hacen entrar en colapso al sistema sanitario de la región. El acto de cierre, aunque las instalaciones están preparadas para reabrir en 24 horas, lo ha presidido Isabel Díaz Ayuso y que toda la oposición ha calificado de "espectáculo". 

La Delegación del Gobierno en Madrid quiere comprobar si se han cumplido las normas de seguridad establecidas en el real decreto del estado de alarma en el acto de clausura, según han confirmado fuentes del organismo a Efe. La oposición se ha lanzado a la yugular a criticar la gestión de Ayuso.

Acto polémico

El Gobierno regional, por su parte, ha acusado a Podemos de ser responsable de la aglomeración de esta mañana en Ifema, al considerar que la formación morada había animado a asistir a médicos que no estaban invitados al acto. El diputado morado, Pablo Echenique, ha negado la acusación: "Que el PP desmantelase la sanidad pública y las residencias de mayores en Madrid para malvenderlas a buitres y a corruptos es culpa de Pablo Iglesias y lo de esta mañana de Ifema también". 

Los socialistas también han criticado la aglomeración en Ifema. El diputado regional Agustín Vinagre ha criticado criticado las comparaciones con el 8-M: "Restringen la actividad parlamentaria de la Asamblea de Madrid, limitando el control al Gobierno. Pero si hacen un acto de propaganda, ni límite de aforo, ni distancia social, ni nada. Todo vale". 

El presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ya había arremetido contra el acto. El líder regional había pedido de forma indirecta a los políticos que se ausentaran de cualquier celebración "obscena" mientras se acumulen contagios y fallecimientos por coronavirus. 

La derecha también ha sido muy crítica con este acto. El diputado regional de Vox, José Luis Ruiz Bartolomé también ha disparado contra Ayuso de forma indirecta: "Íbamos a honrar a pacientes, víctimas y sanitarios. Y nos hemos encontrado con banderas políticas, y un caos organizativo. Menudo ejemplo hemos dado a la sociedad".

Cierre del hospital

La clausura del hospital temporal de Ifema se ha convertido en un acto multitudinario con una gran representación de políticos regionales y municipales, lo que ha provocado la imposibilidad de mantener las distancias mínimas de seguridad entre los asistentes, sanitarios o periodistas en algunos momentos, aunque todos iban con mascarillas y guantes.

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), ha rechazado que el acto haya tenido un carácter festivo, sino que ha sido un "reconocimiento explícito" a la labor de los miles de profesionales que han atendido a los pacientes que han pasado por el recinto ferial.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad