stop

Sindicalistas históricos presentan un manifiesto contra el referéndum del 1-O y a favor de la unidad de la clase trabajadora

Josep Maria Casas

Economía Digital

José Luis Bulla presentó este jueves el manifiesto de históricos sindicalistas contra el 1-O en las Cotxeres de Sants ante más de 500 personas. /ED

Barcelona, 22 de septiembre de 2017 (04:55 CET)

Un grupo de históricos sindicalistas ha presentado este jueves en Barcelona un manifiesto en contra del referéndum del 1 de octubre y a favor de la unidad de la clase trabajadora de toda España. Su principal impulsor, José Luis López Bulla, exsecretario general de CC.OO en Cataluña, cargó tanto contra el gobierno de Carles Puigdemont como contra el de Mariano Rajoy. Del referéndum, insistió en que era “ilegal y sin garantías”. Y de las detenciones de cargos de la Generalitat, que serán “una forma de hacer más independentistas”.

Los promotores del manifiesto son doce sindicalistas históricos de CC.OO y UGT entre los que, además de López Bulla, se encuentran Josep Maria Rañé (exdirigente de UGT y exconsejero de Trabajo de la Generalitat con el tripartito), Isabel López Chamosa (exdirigente de UGT y exdiputada del PSC) e Isidor Boix (sindicalista de CC.OO). Junto con el periodista y activista de izquierdas José Luis Atienza fueron los encargados de presentar el manifiesto.

Manifiesto de sindicalistas históricos: si alguien pone las urnas, que no cuenten con su voto

Rañé subrayó que oponerse al 1-O es dar “un sí a la unidad de los trabajadores de toda España”. Como todos los promotores tienen una cierta edad, confesó sentirse orgulloso de que les digan que son “la generación del régimen del 78”. Precisamente, indicó que “en 1978 Cataluña ya se autodeterminó”. Recalcó que decir no a la independencia catalana no es inmovilismo, sino una apuesta por “un proyecto de cambio progresista”. Dejó claro que si este 1 de octubre alguien pone las urnas, que no cuenten con su voto.

En opinión de López Chamosa, “un trabajador no puede ser nacionalista ni independentista, tiene que ser internacionalista”. Es la actual presidenta de la Fundació Maria Aurèlia Capmany y durante cinco legislaturas ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados por el PSC, aunque en este acto se autopresentó únicamente como extrabajadora del  textil.

Bloqueo político

Isidor Boix abogó por desbloquear la situación política. Para ello, este veterano sindicalista indicó que era necesario un nuevo gobierno en Cataluña y también en España, “donde no estén ni los del Palau de la Música ni los de Gürtel”.

“Me llamo José Luis Atienza y soy federalista”. Así se presentó este periodista y exconcejal de ICV-EUIA en Viladecans. Clamó contra “el gobierno de los mártires que van en coche oficial”, en referencia al ejecutivo de Puigdemont. Defendió la reforma de la Constitución, retornar al Estatuto “íntegro tal como lo votaron los catalanes” y definió España como “una nación de naciones”.

Iceta, Navarro y Montilla en la primera fila

El manifiesto se presentó en las Cotxeres de Sants ante más de 500 personas. En primera fila estaba el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y sus dos antecesores: Pere Navarro y José Montilla, que también fue presidente de la Generalitat. Entre el público abundaban los históricos del socialismo catalán, como Josep Maria Sala, y las nuevas generaciones, como Ferran Pedret, portavoz adjunto del PSC en el parlamento catalán.

En cambio, en la presentación no estaban los líderes de CC.OO ni los de UGT, aunque el grupo promotor se ha reunido en los últimos días tanto con Javier Pacheco como con Camil Ros. El manifiesto cuenta con cerca de 600 adhesiones entre las que destacan figuras históricas de la política y el sindicalismo como Antonio Gutiérrez, Nicolás Sartorius, Luis Fuertes, Antoni Luchetti o Eulàlia Vintró. También figura el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad