Marcelino Camacho (izquierda) y Nicolás Redondo en una imagen de 2008. Veteranos sindicalistas recuerdan a las puertas del 1-O como se opusieron al Plan Ibarretxe.  Kote Rodrigo/EFE

Sindicalistas históricos invocan a Camacho y Redondo por el 1-O

stop

José Luis López Bulla, Josep Maria Rañé y otras figuras del sindicalismo catalán ultiman un manifiesto para oponerse al referéndum independentista

Josep Maria Casas

Economía Digital

Marcelino Camacho (izquierda) y Nicolás Redondo en una imagen de 2008. Veteranos sindicalistas recuerdan a las puertas del 1-O como se opusieron al Plan Ibarretxe. Kote Rodrigo/EFE

Barcelona, 22 de agosto de 2017 (05:55 CET)

Marcelino Camacho y Nicolás Redondo lideraron, en 2005, un manifiesto sindical contra el Plan Ibarretxe. Los históricos dirigentes de CC.OO y UGT se opusieron con todas sus fuerzas a los planes secesionistas el entonces lehendakari Juan José Ibarretxe. Camacho ya ha fallecido y Redondo, a sus noventa años, está apartado de la vida pública pero continúan siendo un referente. Un grupo de viejos sindicalistas catalanes invoca su ejemplo para luchar contra el referéndum que Carles Puigdemont ha anunciado para este 1 de octubre.

Joaquim González Muntadas, un histórico de CC.OO, ha recordado públicamente el papel que jugaron Camacho y Redondo con motivo del 1-O. Lamenta que el sindicalismo catalán pase “de puntillas” sobre el debate independentista.

González Muntadas es uno de los ocho promotores de un manifiesto sindical, que se presentará en Barcelona el próximo 22 de septiembre, en contra el referéndum catalán. El grupo impulsor está formado íntegramente por históricas figuras del sindicalismo catalán que, en estos momentos, no ocupan ninguna responsabilidad: José Luis López Bulla, líder de CC.OO durante diecinueve años; Josep Maria Rañé, exdirigente de UGT y exconsejero de Trabajo en el gobierno de Pasqual Maragall; Manuel Zaguirre, histórico de USO; Manuel Gómez Acosta, exresponsable de CC.OO y exconcejal del PSUC en Barcelona; José María Rodríguez Rovira, exsecretario de acción sindical; Pedro López Provencio, exsindicalista de Seat y exsecretario de Federalistes d’Esquerra; e Isidor Boix, otro histórico de CC.OO que se encarga de coordinar el manifiesto.

1-O: los sindicalistas críticos recuerdan como Camacho y Redondo se opusieron al Plan Ibarretxe

En las reuniones del grupo impulsor también asiste Juan Manuel Jurado, pero tan sólo como oyente porque, a diferencia de los anteriores, tiene un cargo sindical. Es el actual responsable de sostenibilidad y medio ambiente de CC.OO.

En el borrador de esta declaración de históricos sindicalistas, se subraya que la independencia de Cataluña “debilitaría gravemente la cohesión y la fuerza de la clase trabajadora” en un momento de crisis económica en que están creciendo las desigualdades sociales. Insisten en los “estrechos lazos” que unen los trabajadores catalanes con los del conjunto de España.

Favorables a una consulta pactada

Se posicionan en contra de la independencia, pero consideran “necesaria” una consulta a la ciudadanía para que “se exprese con claridad la voluntad del pueblo de Cataluña sobre su relación con España”. Entienden que esta consulta debe ser “consensuada y con plenas garantías democráticas”. Estas condiciones no se cumplen en el referéndum del 1-O.

En declaraciones a Economía Digital, López Provencio indica que se pronuncian sin tapujos en contra de la independencia y que consideran una “vergüenza” como se ha convocado el 1-O. No lo considera un referéndum.

Este manifiesto enlaza con otro presentado a finales del pasado julio por la entidad Sindicalistas y Federalistas. Lo presentó el economista y profesor universitario Gonzalo Bernardos. En este último documento, se subraya que no están a favor de independentismos ni tampoco de nuevos centralismos. Los impulsores de los dos manifiestos se apoyarán mutuamente.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad