stop

Socialistas históricos liderados por José Luis López Bulla forman un grupo de opinión

Josep Maria Casas

Economía Digital

José Luis López Bulla en la presentación del manifiesto del 21S. Un grupo de sindicalistas históricos de CC.OO y UGT se constituye en grupo de opinión. /ED

Barcelona, 04 de octubre de 2017 (04:55 CET)

Los sindicalistas históricos de CC.OO y UGT que promovieron el manifiesto contra el referéndum del 1 de octubre se constituirán como grupo de opinión. Su principal impulsor es José Luis López Bulla, ex secretario general de CC.OO en Cataluña. Estos veteranos de las luchas sindicales cargan contra los gobiernos de Carles Puigdemont y de Mariano Rajoy, pero también contra las direcciones de sus respectivos sindicatos.

El grupo de opinión, aún sin nombre, difundirá sus reflexiones sobre la situación política y social en un blog que pondrán en marcha en los próximos días. Su punto de partida es el manifiesto que presentaron en las Cotxeres del Sants el 21 de septiembre pasado. Se posicionaron en contra del referéndum, de la independencia de Cataluña, pero también del gobierno de Rajoy por su falta de propuestas. Algunos de sus miembros han criticado, a título personal, la escasa combatividad de las actuales ejecutivas de CC.OO y UGT.

Pedro López Provencio, uno de los portavoces, indica que la intención inicial era la de disolverse pero que, ante la evolución de la situación política y social, han decidido formar un grupo de opinión. En el núcleo impulsor también está Josep Maria Rañé, exdirigente de la UGT y exconsejero de Trabajo de la Generalitat con el tripartito; Isabel López Chamosa, afiliada ugetista y exdiputada del PSC; o Isidor Boix, histórico de CC.OO.

Protestas del 3-O

Sobre los paros laborales convocados para este 3 de octubre, López Provencio manifiesta su sorpresa porqué, después de más de cincuenta años de sindicalismo, nunca había visto paros de protesta que fuesen retribuidos por las empresas. Advirtió del peligro de que Puigdemont utilice estos paros, que cuentan con el apoyo de CC.OO y UGT, para impulsar una declaración unilateral de independencia (DUI).

Josep Maria Rañé subrayó que debe quedar muy claro que los sindicatos secundan los paros como protesta por la violencia de las cargas policiales del domingo y en ningún caso para amparar la DUI.

Sindicalistas históricos: advierten que Puigdemont se aprovechará del 3-O para lanzar la DUI

En su blog, Isidor Boix muestra su “admiración” por la “movilización ciudadana” del domingo. “Tristeza” por la “ingenuidad” de los independentistas. “Indignación” por la respuesta represiva de las instituciones del Estado. “Preocupación” por la “incapacidad de las direcciones de las organizaciones políticas y sociales”, de lo que se desprende una crítica hacia las ejecutivas de los sindicatos. Como solución, Boix propone una consulta acordada con todas las garantías democráticas, si es necesario mediante una reforma de la Constitución. En esta consulta, se pronunciarán “inequívocamente contra la independencia”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad