Soria renuncia al cargo en el Banco Mundial que le reservó De Guindos

stop

El ministro de Economía esperó a que Soria dimitiera como titular de Industria para permitirle aspirar al puesto en el organismo internacional

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones.

Barcelona, 06 de septiembre de 2016 (18:02 CET)

El exministro de Industria José Manuel Soria ha presentado su renuncia a la candidatura para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial en una carta enviada al secretario de Estado de Economía, tras la polvareda política levantada por el nombramiento.

Soria explica que su renuncia se produce por la "desproporcionada" utilización política que se ha hecho de su designación y a petición del Gobierno. El antiguo titular de Industria señala que toma esta decisión a pesar de que no está ni imputado, ni investigado, ni condenado por ninguna instancia, ni inhabilitado para el ejercicio de ese cargo en el Banco Mundial.

Según ha revelado El Confidencial, el ministro de Economía, Luis de Guindos, suspendió la asignación de la plaza y esperó a Soria tras su dimisión. El periódico explica que la plaza fue convocada entre los técnicos comerciales del Estado el 1 de enero pasado, cuando Soria aún era ministro, pero tras la renuncia del titular de Industria de Guindos paralizó el proceso.

El ministro, cercano a Soria, abrió una nueva convocatoria para después de las elecciones de junio, señala el rotativo, lo que permitió al político canario obtener el cargo, al que ahora se ha visto obligado a renunciar.

Una empresa en un paraíso fiscal

José Manuel Soria fue administrador hasta 2002, junto a su hermano Luis Alberto, de la sociedad Mechanical Trading Limited, afincada en Jersey. Esta isla británica está considerada como un paraíso fiscal y capta el mayor volumen de fondos extranjeros.

Soria había negado en numerosas oportunidades cualquier relación con estas sociedades. Sin embargo, la familia Soria mantuvo relaciones comerciales con esta empresa hasta 1997, y hasta esa fecha el ministro figuraba como secretario de la sociedad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad