Sorpresa en UDC: Francesc Gambús, candidato a Bruselas

stop

Unió Democràtica elige a su cabeza de lista para las Elecciones Europas bajo la sombra de Convergència

Ramon Espadaler y Josep Maria Pelegrí. | EP

22 de febrero de 2014 (19:10 CET)

Unió Democràtica de Catalunya (UDC), el partido liderado por Josep Antoni Duran i Lleida, ha escogido este sábado al director general de Exteriores de la Generalitat, Francisco de Paula Gambús (1974), como candidato para las próximas elecciones europeas. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Adminstración Pública, sustituye al actual eurodiputado de la formación, Salvador Sedó.

En la elección de los demócrata cristianos ha pesado la mala relación entre Sedó y el representante de su socio la Generalitat en Bruselas, Ramon Tremosa (CDC). La cúpula del partido ha asegurado en la rueda de prensa tras el encuentro del Consejo Nacional que se debía a una opción personal del primer candidato, pero los miembros del partido han comentado lo contrario.

Renuncia a la lista


La dirección de UDC había mostrado su confianza en Sedó al elegirlo candidato por unanimidad. Gambús era el segundo de la lista. Pero el actual eurodiputado ha renunciado, finalmente, a regresar a Bruselas.

También ha mostrado su negativa a formar parte de la lista democristiana, ni siquiera en una posición representativa que le aseguraba no tener que regresar al Parlamento Europeo, según informa Europa Press.

Decisión personal

“Si fuera por UDC, Sedó sería el candidato”, ha reiterado el secretario general de la formación, Josep María Pelegrí. Unas palabras ratificadas por el presidente del Consejo Nacional, Ramon Espadaler. Eso sí, han reconocido que el eurodiputado ha dado el paso atrás para no ser un “obstáculo” en la lista de la formación de cara los comicios, en los que concurrirán junto a PNV, CC y Compromiso por Galicia.

Pelegrí y Espadaler son consejeros de la Generalitat. Lideran los departamentos de Agricultura, Ramaderia i Pesca e Interior, respectivamente. Han tirado pelotas fuera al serles preguntado si Tremosa tenía que hacer el mismo gesto.

Las malas relaciones y discrepancias entre ambos eurodiputados son muy conocidas en Bruselas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad