Teyco apuntó dos pagos de 100.000 euros a la fundación de CDC

stop

CORRUPCIÓN

Registro en la sede de Teyco el pasado 23 de julio

en Barcelona, 31 de agosto de 2015 (10:50 CET)

Teyco, la constructora fundada por Carles Sumarroca, realizó dos pagos por valor de 50.000 euros a la fundación CatDem, el laboratorio de ideas de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Las sumas figuran en un documento hallado en la caja fuerte de Carles Sumarroca, consejero delegado de la empresa, y datan del 4 y el 10 de mayo de 2009.

El registro fue hallado el pasado 23 de julio, durante la entrada de agentes de la Guardia Civil a la sede de la constructora en Barcelona. Según informa El País, el documento contiene referencias a los dos pagos, además de anotaciones manuscritas, sobre las que los agentes están realizando pruebas caligráficas para extraer la información.

Además de los supuestos pagos a la fundación vinculada al partido de Artur Mas, el dossier muestra los nombres de cinco Ayuntamientos convergentes: Figueres, Sant Cugat, Sant Celoni, Lloret de Mar y Torredembarra, junto al importe de licitaciones ganadas por Teyco. Junto a esas cifras figuran las cantidades del 3%, debajo de las dos anotaciones de pagos de 50.000 euros y las fechas de pago. 

Las cantidades coinciden

Cotejados los datos con Hacienda, los agentes creen poder demostrar que los dos pagos coinciden con entradas de ingresos a la fundación CatDem, lo que avalaría la tesis de los investigadores: que Convergència se financió con donaciones procedentes del 3% de comisión de obras adjudicadas a empresas constructoras. 

Cabe recordar que el pasado viernes agentes de la Guardia Civil registraron la sede de la fundación CatDem y el domicilio del extesorero de CDC, Daniel Osàcar. La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Torredembarra a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, también llevó a los agentes a registrar el despacho de la fundación en la sede de CDC en Barcelona.

Antes, la llamada Operación Petrum ya había provocado el ingreso en prisión de Jordi Sumarroca, exconsejero delegado de Teyco y la detención de su tío Joaquín y su prima Susana. Los delitos que se les imputan son corrupción, blanqueo de capitales y pago de comisiones a CDC. El juez también ordenó la detención y cárcel sin fianza para Daniel Massagué, exalcalde de Torredembarra, tras descubrir que había recibido pagos por valor de 400.000 euros del grupo Teyco.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad