Convergència denuncia una operación política para combatir el 27S

stop

OPERACIÓN POLICIAL

Manel Manchón

Josep Rull, ex consejero de territorio y sostenibilidad de la Generalitat. EFE
Josep Rull, ex consejero de territorio y sostenibilidad de la Generalitat. EFE

Barcelona, 28 de agosto de 2015 (12:41 CET)

El momento. Convergència ha denunciado que el registro policial en la sede de su fundación, CatDem, llegue a menos de un mes de las elecciones del 27S, y a escasos días de la comparecencia de Artur Mas en el Parlament para explicar el adelanto electora. El partido entiende que es una operación política orientada a desgastar las posiciones de los independentistas.

La cúpula de CDC ha reaccionado con celeridad, y el coordinador general del partido, Josep Rull, ha comparecido ante los medios para negar la existencia de comisiones a cambio de contratación pública. Esa es la línea de investigación del fiscal, que ha llevado este viernes a registrar la sede de CatDem, dentro del caso Sumarroca.

Aportaciones "transparentes"

Rull ha admitido aportaciones, sin embargo, de la constructora Teyco, vinculada a la familia Sumarroca, y de Bluegreen, también ligada a Teyco. Pero, según Rull, "la trasparencia del partido ha sido total". La denuncia de Rull se centra en el "show mediático" con el objeto de dañar las posiciones del movimiento independentista de cara al 27 de septiembre.

"Lo que hay son aportaciones públicas y conocidas. Esta empresa Teyco ha hecho aportaciones claras, transparentes, conocidas y reconocidas a CDC en cantidades que no tenemos ningún tipo de dificultad ni impedimento de hacerlas públicas, y estamos absolutamente comprometidos con esta transparencia en las aportaciones año a año y qué representan respecto al conjunto de la financiación de la Fundación Catdem", ha asegurado en la sede de Convergència.

Oportunismo político

Rull ha querido detallar las cifras, al señalar que Teyco ha aportado 150.000 euros en tres ejercicios, en 2007, 2008 y 2009, y que sólo representan el 1,7% de las donaciones que recibidó la fundación de CDC en esos años. En el caso de Bluegreen, en los años 2012, 2013 y 2014, las aportaciones fueron de 80.000 euros, 87.000 euros y 40.000 euros respectivamente, y representaron, según Rull, el 2,4% de las donaciones recibidas por Catdem.

Acompañado de la portavoz de CDC, Marta Pascal, el coordinador general ha insistido en el oportunismo político. "Alguien ha querido entrar en campaña antes de ahora, porque desde el 9N sabemos por orden de quien actúa la Fiscalia". Según Rull, la "espectacularidad de la operación deja claro el objetivo". Y ha añadido que "ha pesado más el contexto, en qué fecha estamos, y qué estamos a punto de hacer como pueblo".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad