Todos los grupos, salvo CiU, pedirán una comisión de investigación por el caso Pujol

stop

PETICIÓN PARLAMENTARIA

El ex President de la Generalitat, Jordi Pujol, rodeado de periodistas / EFE

02 de septiembre de 2014 (21:55 CET)

Los grupos parlamentarios han ido asumiendo, en el transcurso de este martes, que Jordi Pujol quiere dilatar en el tiempo su comparecencia en el Parlament. Y la petición de comparecencia, votada este mismo martes en la comisión de asuntos institucionales, se ha ido convirtiendo en un gran malestar. ¿Conclusión? Todos los grupos, salvo CiU, han asegurado que pedirán una comisión de investigación.

Ello resultaría ahora terrible para los intereses de Convergència Democràtica. Los grupos solicitarán la comisión este miércoles. Pero deben acordar cómo la acotan, en qué la quieren centrar, al margen de aludir al fraude fiscal, como ha asegurado la CUP y a quién se pretende llamar. Supone, en todo caso, un auténtico revolcón en la política catalana.

PP y PSC se suman


El propio PSC se sumó a la petición, después de que el portavoz de los socialistas, Maurici Luena, asegurara que la idea era, primero, escuchar al ex President y ver, posteriormente, si se debía ir más lejos o no. Esquerra Republicana, en cambio, hizo afectiva su advertencia. Quería que Pujol compareciera esta semana, y avisó que, en caso contrario, pediría la comisión de investigación. ICV y la CUP se sumaron a la reclamación. Y más tarde lo hicieron el PP y el PSC.

Una de las posibilidades para constituir una comisión de investigación es automática. Con el apoyo de tres grupos, se puede pedir una vez en cada legislatura. Pero esa vía ya quedó agotada con la comisión sobre Spanair. Ahora la deberían secundar por lo menos tres grupos, pero deberá contar con el apoyo del pleno del Parlament.

CDC ve "una comedia"

Los distintos grupos, si siguen adelante, deberán ahora ponerse de acuerdo en cómo encauzan esa comisión.
El diputado de Convergència, Jordi Turull, mostró su irritación al considerar que todo obedece a “una comedia”, y que cada partido ya tiene escrito su discurso de antemano.

“No pidieron al comparecencia en agosto, y cuando la tienen fijada –a partir del 22 de septiembre-- piden ahora una comisión de investigación”, aseguró. Turull cree que, si se sigue adelante, ahora no tiene ningún sentido la solicitud de comparecencia votada este mismo martes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad