Toque de queda en Cataluña: desde las 1.30h en Nochebuena y Nochevieja

Pere Aragonès confirma que la Generalitat permitirá reuniones familiares de hasta 10 personas y que se alargará el toque de queda en fechas señaladas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cataluña flexibilizará el confinamiento nocturno durante las fiestas. El vicepresidente catalán con funciones de president, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles que el plan de Navidad de la Generalitat permitirá reuniones familiares de hasta 10 personas y que el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja comience a partir de las 1.30 horas de la madrugada. El día 5 de enero, víspera de Reyes, será a partir de las 23:00 horas, una hora más tarde que en el momento actual.

En su comparecencia en el Parlament junto a la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, para dar cuenta de las medidas tomadas para hacer frente al coronavirus, Aragonès ha hecho un «llamamiento a la responsabilidad» de la ciudadanía y los agentes económicos para poder garantizar que se llegue a las fiestas navideñas con la pandemia «controlada».

El president en funciones ha dado por terminada la segunda ola de coronavirus en la región. Incluso ha comparado su gestión con la de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid alegando que el Govern ha controlado «tres veces más rápido» los indicadores de la pandemia en cuanto a la disminución de contagios, ocupación de UCI y presión hospitalaria.

 «Seguimos decreciendo, pero a menos velocidad y puede haber un cambio de tendencia si no hay una amplia concienciación»

Aunque ha añadido: «Seguimos decreciendo, pero a menos velocidad y puede haber un cambio de tendencia si no hay una amplia concienciación. No debemos caer en la autocomplacencia”, ha concluido.

El vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, Pere Aragonès, durante la sesión de control al Govern en el Parlament. EFE/Quique García

El candidato de Ciudadanos a las elecciones catalanas del 14F, Carlos Carrizosa, ha achacado a Aragonès que lo único que puede exhibir es una «hoja de servicios en blanco».» Ya nos gustaría que hubiesen dado las ayudas que tuvieron en Castilla y León o la sensibilidad que tuvo Madrid con la apertura de la hostelería y la restauración», ha criticado.

Sube la velocidad de transmisión de la covid en Cataluña

Cataluña, que ha permanecido con bares, restaurantes y comercios cerrados durante más de un mes, no puede relajarse. La velocidad de transmisión del coronavirus (Rt) ha acelerado en la región por segundo día consecutivo tras más de un mes de descenso y se ha situado en 0,89, cinco centésimas más que este martes. Estos datos comprometen el segundo tramo de la desescalada que debía comenzar el próximo lunes y que está condicionado a que este dato no suba de 0,90.

«Cuando nos anticipamos somos capaces de controlar las olas pandémicas»

«En la primera ola hubo 12.500 fallecidos, ahora, y son muchos, 2.500 -ha explicado Aragonès- se ocuparon entonces hasta 1800 camas de uci, y en este otoño el pico ha sido de 600». El dirigente catalán se ha mostrado orgulloso por “haber controlad la oleada, sin confinamiento domiciliario y con las escuelas abiertas. «Cuando nos anticipamos somos capaces de controlar las olas pandémicas», ha aseverado,

Aragonès pide el compromiso de la ciudadanía para frenar la pandemia

Para Aragonés no se debe fiar la evolución epidemiológica a la llegada de la vacuna. «Tenemos 20 días extremadamente críticos. De nada sirve la reapertura o levantar persianas si con nuestro comportamiento individual ponemos en riesgo que se vuelvan a restringir actividades», ha afirmado

Y ha insistido en que las medidas sanitarias no pueden sustituir la responsabilidad de los ciudadanos. «Ese compromiso no lo puede sustituir ningún gobierno, ni ninguna norma administrativa ni código de buenas prácticas. Necesitamos mantener esa firmeza y responsabilidad en cada uno de nosotros», ha señalado.

Si se mantiene una evolución positiva, Cataluña permitirá más aperturas. No obstante, el president en funciones ha dejado claro que «no se puede correr, porque podríamos tropezar». «Debemos entender que, con nuestro comportamiento, lo que nos jugamos es que con lo que estamos haciendo ahora el mínimo número de familias pasen la Navidad pendiente de alguien en la UCI«, ha advertido.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp