El separatismo convierte la política exterior en un tema de política doméstica

Torra exigirá a Sánchez un referéndum pactado

stop

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pedirá en su encuentro del próximo día 9 con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un referéndum pactado

Barcelona, 27 de junio de 2018 (17:53 CET)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, sube la tensión de cara a su primera reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Torra, de viaje en Washington para participar en un festival de cultura popular, ha advertido este miércoles que la primera demanda que le hará a Sánchez en el encuentro que está previsto que mantengan el 9 de julio será el de un referéndum de autodeterminación pactado con el Gobierno. 

"Hacer las cosas como en Escocia o Quebec [donde se celebraron referéndums pactados] para nosotros sería una solución muy aceptable, ha dicho en declaraciona a la Agència Catalana de Notícies (ACN). "Será la primera propuesta concreta que se planteará sobre la mesa", ha advertido. Y también, que, de no ser atendida la petición, "Cataluña seguirá su camino hacia la república".

Si no hay respuesta positiva por parte del Gobierno, ha añadido el president, los independentistas “no renunciaran a nada"

“El estado tiene que pensar que, como en Escocia, en un referéndum pactado puede pasar de todo. Pueden ganar los independentistas o no. Es el debate que necesitamos tener y es con eso con lo que iremos a la reunión con Sánchez", ha dicho.

Si no hay respuesta positiva por parte del Gobierno, ha añadido el president, los independentistas “no renunciaran a nada" y "el marco de la legislatura seguirá siendo tan claro como ahora, con la voluntad de redactar una constitución catalana que debería ser refrendada". Eso sí, esta vez, ese objetivo ser plantea "sin plazos". "El momento es de enorme complejidad", y poner fechas supondría añadir "una dificultad más" que Torra no ve "conveniente".

Hasta ahora, Torra había evitado concretar qué demandas pondría sobre la mesa en su primer encuentro con Sánchez. De hecho, cuando se preguntaba al Govern, el discurso habitual consistía en lanzar la pelota sobre el tejado del presidente del Gobierno y alegar que Torra esperaría a ver qué propuesta tenía que hacerle Sánchez.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad