El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una rueda de prensa. Foto: Efe

Torra y Urkullu se rebelan contra el real decreto de Sánchez

stop

Ni el presidente de la Generalitat ni el lehendakari aceptan que el Gobierno asuma las competencias en Sanidad, Seguridad y Transportes

Barcelona, 14 de marzo de 2020 (18:17 CET)

Los socios de Pedro Sánchez, el de la mesa de diálogo (Quim Torra) y el que lo apoya casi todo (Íñigo Urkullu) están poniendo graves resistencia al estado de alarma declarado por el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus.

El estado de alarma prevé, entre otras cosas, que os Mossos y la Ertzaintza, así como las policías locales queden "bajo las órdenes directas” del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, según el  borrador de las medidas excepcionales que ultima el Gobierno. Es decir, que el ministro del Interior dispondrá de las policías autonómicas para “cuanto sea necesaria la protección de personas, bienes y lugares” o para imponer “servicios extraordinarios”.

Las funciones que tendrán los agentes de seguridad pasan por comprobaciones en personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que incumplan con las restricciones fijadas. También se prevé que, para cumplir con las medidas del decreto, se podrá “requerir la actuación de las Fuerzas Armadas” según la ley de Defensa Nacional.

La orden también afecta al sistema sanitario. El decreto establece que la Generalitat mantendrá la gestión de los servicios sanitarios, asegurando su adecuado funcionamiento, mientras que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reserva el ejercicio de facultades para “garantizar la cohesión y la equidad en la prestación del servicio”.

Quim Torra ha denunciado estas medidas que indica que son "inaceptables" porque "confiscan nuestras competencias en salud, seguridad y transporte", tal como ha indicado en su cuenta de Twitter.

Torra insiste a Sánchez en cerrar Cataluña

Además, Torra, ha advertido este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no hay que perder "más tiempo", después de que le hayan comunicado desde Moncloa que la reunión de presidentes se aplaza a mañana. Ha insistido en que hay que "confinar" Cataluña.

Desde Twitter, Torra ha urgido al Gobierno del Estado a responder a su petición de confinamiento, lanzada este viernes por la noche. "Moncloa me acaba de llamar para decirme que retrasan la reunión de presidentes a mañana domingo. No podemos perder más tiempo. La situación es grave. Ofrecemos toda nuestra colaboración al Estado, pero hemos de avanzar. Insisto: hace falta el confinamiento de Cataluña", ha remarcado.

La videoconferencia que había prevista para este sábado por la tarde entre Sánchez y las Comunidades Autónomas, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ha sido aplazada a mañana a las 10:30 por las desavinencias entre los partidos de PSOE y Unidas Podemos (UP). La discusión tendría su origen en las peticiones por parte de UP para ayudar a los trabajadores en el estado de alarma. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad