Torra recula: acudirá a Tarragona con el Rey

Torra pide cita al Rey este viernes

stop

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pide al Rey un encuentro este viernes en Tarragona aprovechando la inauguración de los Juegos del Mediterráneo

Barcelona, 20 de junio de 2018 (11:55 CET)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, quiere aprovechar la presencia en Cataluña del Rey este viernes en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona para verse con Felipe VI. En una misiva enviada este miércoles al Monarca, el mandatario autonómico le pide que "se ampare en una lectura más oberta y democrática de la Constitución y en el rol que se le confiere al Jefe del Estado. "Tengo que poder explicarle cómo se siente una gran parte del pueblo de Cataluña", afirma.

En la carta, Torra considera el diálogo con el Rey "un deber moral" y asegura estar convencido de que querrá encontrar "un rato" en su visita a Cataluña para verse. "Me parece que la predisposición al diálogo es una exigencia mínima para poder mantener la relación de respeto que corresponde entre instituciones y países", argumenta. 

La petición se adjunta a una carta conjunta de Torra y los expresidentes Carles Puigdemont y Artur Mas, que empieza recordando las palabras del Rey en 1990 en las que afirmó que Cataluña es "lo que los catalanes quieren que sea", e insta al Rey a abrir "una etapa de negociación que acabe siempre por dar la palabra a la ciudadanía de Cataluña". "Esta semana vendrá a Cataluña y le queremos recibir con la voluntad de abrir una etapa de diálogo, negociación, reconocimiento, respeto democrático, modernidad institucional y respeto por los derechos civiles y políticos y las libertades fundamentales", afirma.

Torra, Puigdemont y Torra ven en la cita de Tarragona "una oportunidad" para "reparar" lo que la "represión" del 1-o "provocó"

En la misiva, Torra y sus dos antecesores en el cargo consideran que la inauguración de la cita deportiva en Tarragona es "una oportunidad" que brinda la historia "para reparar y recoser lo que la violencia, la represión y la persecución contra el referéndum del 1 de octubre provocó". En este sentido, los dirigentes destacan lo que consideran "violencia policial desmedida e inaceptable contra ciudadanos que querían expresar pacíficamente su voto" en la consulta ilegal.

Torra, Puigdemont y Mas reclaman al Rey que sea "el jefe de un Estado que respete las voluntades de los ciudadanos expresadas en las urnas", si bien añaden que conocen "las limitaciones constitucionales" que impiden al Monarca "ejercer según qué acciones", aunque acto seguido recalcan que entre las facultades constitucionales de Felipe V se encuentran la de "arbitrar y moderar entre poderes del Estado".

Crítica al discurso del Rey el 3 de octubre

La carta advierte al Rey de que su comparecencia del 3 de octubre "abrió una herida considerable a muchos ciudadanos que no habrían pensado nunca que el Jefe del Estado daría su aprobación a la violenta represión de la policía contra ciudadanos completamente pacíficos". "¿De verdad que no tendría que haberse situado por encima de unos intereses particulares e intentar ser una voz de conciliación y de defensa del diálogo", le preguntan.

La carta pide al Monarca que sea "una voz de conciliación y de defensa del diálogo"

Por último, los tres dirigentes reclaman "que se acaben las cárceles que encierran a demócratas y los exilios que alejan a gente pacífica", en referencia a los dirigentes independentistas presos o fugados por la causa judicial abierta contra las actuaciones delictivas vinculadas al proceso soberanista.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad