El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Torra pide más responsabilidad pero también más turistas

stop

El presidente de la Generalitat lanza un mensaje contradictorio al tranquilizar a los turistas y alarmar a los catalanes sobre el avance de la pandemia

Barcelona, 27 de julio de 2020 (10:08 CET)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseguró este lunes que “Cataluña es un destino turístico responsable”. Lo dijo en catalán y en inglés, en un mensaje dirigido a tranquilizar a los extranjeros que se atreven a visitar la costa catalana.

Dirigiéndose a los turistas extranjeros, Torra afirmó en inglés que “Cataluña ha registrado brotes pero se han tomado medidas”, por lo que “se puede visitar la mayor parte del país de forma responsable”.

Este mensaje supone una contradicción con el resto de la rueda de prensa que Torra ofreció este lunes para mostrar su “preocupación” por el avance de la pandemia de coronavirus en Cataluña. Tranquilizó a los turistas, pero, al mismo tiempo, alertó a los catalanes.

Los datos son alarmantes. “Estamos en la situación previa, como la de marzo, en muchos puntos del país. Los próximos diez días serán los más importantes del verano, para saber si con un nuevo esfuerzo colectivo somos capaces de corregir la situación”, reconoció el presidente.

Aunque dijo que lanzaba un “mensaje de serenidad”, los datos que aportó apuntan a lo contrario. El número de contagios siguen avanzando aunque se han estabilizado los brotes de Lleida y Figueres (Girona). En las dos últimas semanas, se ha pasado de 3.485 a 5.487 casos positivos en Cataluña.

Torra asume todo el protagonismo

Quim Torra  (Junts per Catalunya) y el secretario de salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, han tomado el lugar de la consejera de Salud, Alba Vergés (ERC), que ha desaparecido de las ruedas de prensa. Torra la ha apartado no tanto por su gestión sino porque las elecciones catalanas están a la vuelta de la esquina.

“Tomaré las decisiones que sean necesarias sin que me tiemble el pulso. No me doblará ninguna presión ni ningún lobby. Asumo como presidente toda la responsabilidad”, indicó Torra en un intento de acaparar todo el protagonismo en la gestión de los brotes.

Sin embargo, el presidente de la Generalitat no anunció este lunes nuevas medidas para contener la expansión de los contagios. Insistió en la necesidad de reducir las concentraciones de personas y en no relajarse con el uso de la máscara y la distancia física.

Torra pidió al consejero de Interior, Miquel Buch, y a los alcaldes que apliquen con “severidad” las sanciones por incumplir la normativa sanitaria. En este sentido, pidió que se abriese un expediente sancionador a los responsables del templo de la Sagrada Familia por la misa que se celebró este domingo. La ofició el arzobispo Juan José Omella en recuerdo de las víctimas del covid-19.

Sobre el encuentro de presidentes autonómicos convocado por Pedro Sánchez en La Rioja para el próximo viernes, Torra sigue reclamando que sea en formato telemático. Afirma que no es recomendable viajar a la Rioja aunque argumenta que los turistas extranjeros pueden visitar Cataluña de forma segura.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad