El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la conferencia que ha pronunciado con el título "Nuestro momento”, en la que abordará el rumbo político para los próximos meses y los planes para desplegar su proyecto independentista, hoy en el Teatro

La violencia de los CDR obliga a Torra a dar la cara

stop

El presidente de la Generalitat, acusado de haberse entrevistado con uno de los detenidos, habla sobre la violencia de los CDR

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la conferencia que ha pronunciado con el título "Nuestro momento”, en la que abordará el rumbo político para los próximos meses y los planes para desplegar su proyecto independentista, hoy en el Teatro

Madrid, 29 de septiembre de 2019 (13:33 CET)

Quim Torra habla por primera vez públicamente tras la detención de los CDR por, supuestamente, tener en su posesión 20 manuales de fabricación de explosivos y preparar actos violentos con motivo de la sentencia sobre el 1-O. Se esperaban declaraciones del máximo representante del gobierno catalán porque durante las últimas horas ha sido implicado con uno de los encarcelados.

Así, el presidente de la Generalitat ha roto su silencio y ha afirmado que no puede "condenar lo que no existe", ya que "el independentismo siempre ha sido pacífico", y por ello "choca contra la violencia" de manera natural. "Nosotros no somos violentos", ha asegurado.

Los expertos analizan en el podcast de La Plaza la situación de ERC y la creciente tensión en Cataluña

En su intervención en un acto político de Junts per Catalunya frente al centro penitenciario de Lledoners (Barcelona), el presidente catalán ha afirmado que él "siempre" ha rechazado la violencia, eso sí, "cuando se ha producido".

"No podemos condenar lo que no existe porque nosotros no somos violentos", ha insistido, y ha añadido: "No tenemos ningún problema en condenar la violencia cuando se ha producido, pero no podemos caer en el marco al que nos quieren llevar, sencillamente".

Ha instado asimismo al Estado y a "los partidos que han apoyado el 155" a condenar la "violencia de Estado" durante las votaciones del 1 de octubre de 2017, que para él es "la única violencia que se debe condenar".

La relación de Torra con los CDR

Durante las últimas horas, un goteo de informaciones han relacionado a Quim Torra con uno de los CDR encarcelados. La agencia EFE publicó ayer, sábado, que uno de los integrantes del Equipo de Respuesta Táctica de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos el lunes se entrevistó con el president, de acuerdo a fuentes de la investigación. La misma información precisaba que se desconocía el contenido de esa conversación.

Otros medios, como ABC y El País, apuntaron durante el mismo día que uno de los siete miembros de los Equipos de Respuesta Táctica (ERT) declaró ante el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, que una tercera persona, no identificada, le dijo que Torra sabía de sus actividades y les apoyaba.

La información fue secundada también por medios catalanes, como La Vanguardia. El diario del grupo Godó se apoyaba en fuentes de la investigación para explicar que Torra habría tenido conocimiento de algunos planes de los CDR a través de terceras personas, como por ejemplo la intención de acceder por la fuerza en el Parlament. Pese a todo, desde el diario editado en Barcelona afirmaron que no les constaban encuentros directos entre el presidente catalán y los arrestados, a diferencia de lo afirmado por EFE.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad