stop

Los trabajadores de seguridad volverán a las huelgas tras rechazar la propuesta de un aumento de 200 euros mensuales en 12 pagas

Juan Pedro Chuet-Missé

Los trabajadores de Eulen en El Prat rechazaron la propuesta de un plus salarial de 200 euros.

Barcelona, 10 de agosto de 2017 (19:36 CET)

Los trabajadores de seguridad del Aeropuerto de Barcelona - El Prat rechazaron la propuesta de la Generalitat aceptada por Eulen y retomarán las huelgas parciales este viernes. La opción inicial era un complemento salarial de 200 euros distribuido en doce mensualidades, y ahora las tres partes (empleados, empresa y Aena) volverán a sentarse en la mesa de negociaciones.

La asamblea aceptó seguir las conversaciones pero con una contrapropuesta: un aumento de 250 euros y a lo largo de 15 mensualidades, un término medio entre lo que proponía el gobierno catalán en su mediación y la postura de los empleados, que era de 350 euros en 15 pagos.

Eulen acusó al comité de huelga de no respetar el acuerdo mantenido con la Dirección de Relaciones Laborales de la Generalitat, al presentar otras tres propuestas en la votación. “Eulen ha aceptado el incremento salarial que va más allá de lo económica y razonablemente admisible”, dijo la empresa en un comunicado.

Los trabajadores elevaron una contrapropuesta de 250 euros mensuales en 15 pagas

El rechazo, según precisaron fuentes del comité de huelga, es que gran parte de la plantilla de Eulen, que cuenta con varios años de antigüedad, ya cobraba dos pluses salariales llamados Aena 1 y Aena 2, que en un principio era de 200 euros y luego se ha ido reduciendo hasta 98 euros mensuales, aproximadamente; por lo que esta mejora sólo incrementaría su salario en 100 euros por mes.

Cuál es la contrapropuesta de los trabajadores

En la asamblea votaron 176 personas, la mitad de los 350 empleados que trabajan en los controles de seguridad. La decisión se tomó por un sistema de votación secreto, “para que nadie diga que hubo influencias”, dijeron fuentes sindicales a Economía Digital.

Eulen acusa al Comité de Huelga de no respetar el acuerdo mantenido en la Generalitat

Ya los miembros del comité de huelga anticiparon que había un clima de escepticismo entre los trabajadores para aceptar la propuesta de la Generalitat. “Los Whatsapp que se mandan dicen que será rechazada”, había anticipado el miércoles Juan Carlos Giménez, asesor del comité. La propuesta de 250 euros y en 15 pagas no había sido elevada en las negociaciones de las últimas semanas, y fue votada como alternativa para proponer una salida al conflicto laboral, que amenaza con agravarse cuando comience la huelga indefinida y por 24 horas a partir del lunes 14.

Eulen en las primeras negociaciones no quería moverse del arco de 35 a 45 euros adicionales por mes, pero luego fue subiendo sus propuestas hasta 150 euros. Actualmente un empleado con poca experiencia cobra un promedio de 800 euros y uno con al menos cinco años de antigüedad llega a los 1.100 euros mensuales.

Los trabajadores han insistido que Aena firme por escrito que se respetarán las condiciones ya acordadas entre las partes para las próximas licitaciones, como la ampliación de personal. Eulen se ha comprometido a reforzar la plantilla con 60 nuevos empleados, para que haya hasta cinco trabajadores por control. Pero las bajas acumuladas en los últimos meses, que llegarían a 40 casos, frenan la optimización de estas incorporaciones.

Alertas de las aerolíneas

Algunas compañías aéreas como Vueling, ni bien se enteraron de la decisión de la asamblea, han enviado correos electrónicos y mensajes de texto a sus pasajeros alertando que habrá huelgas parciales, y recomiendan concurrir a la terminal de El Prat “con la mayor antelación para facturar y embarcar con tiempo suficiente”.

Precisamente el temor de los pasajeros a encontrarse con los controles de seguridad trabajando bajo mínimos ha llevado a que concurran al aeropuerto con más horas de anticipación, por lo que también se generaron esperas que, en el caso de este jueves que no hubo huelgas, se prolongaron por más de una hora.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad