Trias deja en manos privadas los puntos de repostaje eléctrico

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MOVILIDAD

14 de julio de 2013 (20:02 CET)

El Ayuntamiento de Barcelona prepara la licitación del gestor de la red de recarga para vehículos eléctricos, según un documento al que ha tenido acceso Economía Digital. El informe señala que el ejecutivo que lidera el alcalde Xavier Trias prepara el concurso público del sistema para septiembre de lo que se vislumbra como las gasolineras del futuro.

Fuentes del Consistorio han confirmado el proyecto, aunque mantienen sus reservas sobre la ejecución del calendario.

Infraestructura

El área municipal de Habitat Urbà, dirigida por el tercer teniente de alcalde, Antoni Vives, tiene la intención de otorgar en concurso público "la gestión de una infraestructura de recarga pública que soporte los proyectos del vehículo eléctrico en curso y que desarrolle la red de recarga privada", según el documento.

El calendario previsto supone que durante el mes pasado se han definido los criterios de la licitación, que se producirá en septiembre. El informe también muestra que el Consistorio podria cerrar el acuerdo sin concurso mediante un convenio. Todo, para que en enero de 2014 el gestor de recarga pública ya esté en marcha.

Otros proyectos


La iniciativa de una red de recarga para la movilidad eléctrica no viene sola. Según el informe, el Ayuntamiento ha cerrado varios convenios con compañías para desarrollar pruebas piloto con otros vehículos similares a las que ya se realizan con motocicletas.

Así, en noviembre se firmará un convenio de car sharing que entrará en funcionamiento en 2014. También existe otro para taxis con las compañías Nissan y BYD. Una primera remesa de 12 taxis legará en noviembre para vehículos del sector. Habrá una segunda entrega en marzo de 2014 cuyos destinatarios serán taxistas autónomos.

Electric Vehicle Symposium


Finalmente, habrá una licitación para adquirir 20 autobuses eléctricos en marzo de 2014. Su explotación no empezará hasta diciembre del año que viene.

Todas estas iniciativas se han desarrollado en La Taula Municipal del Vehicle Elèctric. Algunas ya son conocidas, como la plataforma Live, creada en 2010, y que recientemente renovó su convenio con compañías asociadas como Endesa o Seat o el convenio con Nissan.

Esta colaboración público-privada ha servido para que la capital catalana se situe como una de las ciudades punteras en movilidad eléctrica a nivel mundial. No en vano, Barcelona acogerá en noviembre de este año la 27ª edición del Electric Vehicle Symposium (EVS 27), el congreso mundial de referencia del sector.
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