Tsipras planea convocar elecciones en setiembre

stop

CRISIS GRIEGA

Redacción

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en el Parlamento heleno durante la sesión que aprobaba el tercer rescate, en agosto de 2015./ EFE
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en el Parlamento heleno durante la sesión que aprobaba el tercer rescate, en agosto de 2015./ EFE

en Barcelona, 20 de agosto de 2015 (17:53 CET)

El tercer rescate griego apunta ya a su primera víctima. Alexis Tsipras se ha reunido este jueves con su gabinete para analizar la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 20 de setiembre, apuntan varios medios helenos.

Según las mismas fuentes, el líder de Syriza anunciará su dimisión este jueves a las ocho de la tarde en un mensaje televisado por la cadena pública ERT. Las cámaras de la emisora han sido convocadas a esa hora al despacho presidencial. Tras el anuncio, Vasilikí Thanou, presidenta del Tribunal Supremo, se presume cómo primera ministra provisional.

El primer tramo del rescate

El país ha recibido en las últimas horas el primer tramo del rescato, de 13.000 millones de euros. 12.000 millones serán destinados a pagar deuda al Banco Central Europeo. La aceptación del dinero ha enfurecido a muchos miembros del partido (Varoufakis entre ellos), lo que ha provocado divisiones en la formación griega.

Tsipras ha lamentado que ha accedido a aplicar nuevos "recortes dolorosos para evitar la muerte del país". El paquete global del rescate tiene un valor de 86.000 millones en tres años, 10.150 aportados por España.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad