TV3 riega de millones a Soler, Capdevila, Buenafuente y Roures

stop

La cadena pública firmó 156 contratos con 89 empresas por un importe global de 31,13 millones de euros en 2015

Leonor Mayor

El equipo del programa Polònia, que dirige Toni Soler, en su décimo aniversario con varios políticos, entre ellos el president de la Generalitat, Carles Puigdemont / EFE
El equipo del programa Polònia, que dirige Toni Soler, en su décimo aniversario con varios políticos, entre ellos el president de la Generalitat, Carles Puigdemont / EFE

Barcelona, 22 de abril de 2016 (01:00 CET)

TV3 cuenta con una plantilla de 2.312 trabajadores. Aun así, la cadena de televisión pública catalana externaliza buena parte de su producción. El año pasado, gastó 31,13 millones en la compra de material ajeno. En total, firmó 156 contratos con 89 productoras. Las empresas de Toni Soler, Carles Capdevila, Andreu Buenafuente y Jaume Roures fueron las más beneficiadas.

El diputado del PSC David Pérez presentó una batería de preguntas en el Parlament sobre "la producción  audiovisual externa contratada por la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). El ex presidente de esta entidad Brauli Duart contestó el 22 de marzo incluyendo un listado con todos los contratos realizados para "la adquisición de derechos de antena, compra de derechos de propiedad intelectual, de producciones asociadas y de coproducciones".

De ese detallado listado, se deduce que la productora más beneficiada por la generosidad de TV3 es Minoria Absoluta, controlada por Toni Soler y artífice de programas de éxito como Polònia o Cracòvia. Minoria Absoluta consiguió el año pasado un jugoso contrato de 3,17 millones de euros y otros dos más modestos por importe de 658.545 y 140.700 euros, respectivamente. En total, la productora de Soler facturó 3,97 a la cadena pública catalana.

Mediaproduccion, una empresa de Jaume Roures, también logró buenas adjudicaciones de la Corporación. En conjunto, sumó cuatro contratos por importes de 2,26 millones, 100.000, 77.742 y 150.000 euros, lo que hace un total de 2,59 euros.

Programas de éxito

Triacom Audiovisual, la empresa de Oriol Carbó que realiza el programa diario El Gran dictat tuvo un gran contrato por más de dos millones de euros y otros tres de 228.082, 450.000 y 524.872 euros. Carbó, que es ex gerente de TV3 y Catalunya Ràdio, está siendo investigado judicialmente por los presuntos pagos realizados a través de Triacom a las esposas de Oriol Pujol, Anna Vidal; y David Madí, Sandra Buenvarón.

No podía faltar en la lista El Terrat, la productora que dirigen Andreu Buenafuente, Santiago Aragonés y Rubén Mayoral y que se encarga del programa vespertino diario Divendres. El Terrat consiguió contratos de TV3 por valor de 1,54 millones en 2015.

En la lista facilitada por Duart también destacan la productora Alguna Pregunta, fundada por el ex director del diario Ara Carles Capdevila y el periodista Antoni Bassas. Esta productora, que logró el año  pasado 1,26 millones de TV3, realiza un programa con el mismo nombre conocido por sus siglas, APM?

Por último, Arca Audiovisual, una filial de Filmax perteneciente también a los hermanos Julio y Carlos Fernández logró el año pasado contratos por un importe conjunto de 2,12 millones, según se desprende de la respuesta parlamentaria.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad