El rey Felipe VI y la reina Letizia | EFE/Ballesteros/Archivo

TVE obvia el funeral del coronavirus tras emitir el de George Floyd

stop

TVE no retransmitirá el funeral de las víctimas del coronavirus que se celebrará este lunes a las 20.00 en la catedral de La Almudena

Barcelona, 06 de julio de 2020 (12:37 CET)

TVE no emitirá este lunes la misa funeral por las víctimas del coronavirus. A las 20.00 horas, cuando está previsto que comience la ceremonia en la catedral de la Almudena (Madrid), La 1 de TVE emitirá España directo (antes de Aquí la tierra, que iniciará a las 20.30 horas), La 2 transmitirá Paraísos cercanos y Canal 24H tendrá en pantalla La tarde en 24 horas.

Es decir, que ninguna de las emisoras de Radio Televisión Española dará cobertura en directo al funeral católico, al que asistirán los Reyes Felipe y Letizia

La decisión de la cadena pública ha causado la indignación de muchos ciudadanos, que recuerdan que TVE sí que emitió recientemente imágenes en directo del funeral de George Floyd, el afroamericano fallecido el pasado 25 de mayo en Mineápolis, Minesota (Estados Unidos), como resultado de un brutal arresto por parte de cuatro policías locales.

Pese a que TVE no retransmitirá la ceremonia, sí que lo harán las señales de 13 TV y Telemadrid. Se espera que la primera cadena de RTVE sí emita la ceremonia civil que prepara el Gobierno para el 16 de julio en la Plaza de la Armería del Palacio Real, en un acto que presidirá Felipe VI y en el que participarán representantes de todos los poderes del Estado, de la Unión Europea y de la Organización Mundial de la Salud.

El episodio de La Plaza de esta semana analiza la crisis interna de RTVE

Decisiones políticas en RTVE

El carácter aconfensional de la RTVE del Gobierno de Pedro Sánchez es la explicación de la cadena para no retransmitir el funeral católico de este lunes. 

La última vez que La 1 desplegó un especial informativo en torno a una eucaristía por las víctimas españolas de una tragedia fue en abril de 2015, con motivo del trágico vuelo de Germanwings en la ruta Barcelona-Düsseldorf, en el que murieron 150 personas en Los Alpes, según recordó La Razón.

En esta ocasión, TVE solo realizará algunas conexiones de la misa en Madrid durante la emisión de España directo, y se hará eco de las imágenes en diferido en la emisión del telediario de las 21.00 horas. Todo ello pese a que en la ceremonia no solo participarán los monarcas, sino también la vicepresidenta primera del Gobierno de Sánchez, Carmen Calvo.

La decisión de obviar el funeral por las víctimas del coronavirus se ha tomado en un momento de constantes señalamientos a RTVE, donde el director de informativos, Enric Hernández, ha llevado a cabo una serie de ceses y nombramientos en las últimas semanas que han provocado sendas revueltas en la plantilla y han hecho resurgir las acusaciones de injerencias políticas en la radio televisión pública.

Todo ello ha puesto en marcha una campaña interna contra Hernández, que desde sus inicios en el ente público —en septiembre de 2019— goza de un escaso apoyo de la plantilla. Este fin de semana se ha realizado una recogida de firmas de los trabajadores para censurar las "imposiciones fundamentadas en criterios no profesionales y que han terminado con los ceses y dimisiones que ya conocemos".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad