PP y Ciudadanos creen que la reforma debe ser consensuada en el seno del Pacto de Toledo.

El 72% de las víctimas de coronavirus mueren en residencias

stop

España acumula cerca de 20.000 ancianos fallecidos por Covid-19, un 72% del total de víctimas confirmadas por Sanidad, el mayor porcentaje de Europa

Madrid, 22 de junio de 2020 (09:10 CET)

De los más de 28.000 fallecidos por coronavirus comunicados por el Ministerio de Sanidad en España en los últimos tres meses, unos 19.500 eran ancianos que fallecieron en residencias por Covid-19. Esto representa un 72% del total y se trata de mayor porcentaje registrado en un país europeo. 

España supera con este porcentaje a otros miembros comunitarios como Francia, con más de 29.000 fallecidos, de los que la mitad se dieron en residencias de mayores; Bélgica, con más de 9.000 víctimas mortales y un 55% de mortalidad; o en Reino Unido, donde el porcentaje más alto lo acumula Escocia con un 46,5%. En Portugal, los ancianos fallecidos representan un 40%.

Según datos recogidos por La Vanguardia, España supera incluso los registros de Italia, el más golpeado por la pandemia de Covid-19 en Europa.

La mayor parte de los fallecidos en residencias de ancianos se concentran en dos comunidades: Madrid, con un 18% del total, y Cataluña, que acumula un 9% de los fallecidos. Esto significa que casi uno de cada tres víctimas mortales se registraron en estas dos comunidades. 

En concreto, Sanidad ha reconocido 28.322 muertes, después de que hace unos días actualiase la cifra incrementando en más de 1.200 víctimas los registros. Esta cantidad supone un 0,05% de la población española. Siguiendo el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, publicado a finales de año, la incidencia de la pandemia de Covid-19 en la población mayor de 80 años representaba la mortalidad más alta: un 21% de los decesos, es decir, uno de cada cinco. 

Madrid, 7.690 muertes en tres meses

El 18% registrado en Madrid se traduce en 7.690 fallecimientos en residencias desde que se registrara la primera víctima mortal, una mujer, el día 3 de marzo. En estos meses, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso solo intervino en 14 de los 710 centros, el 2%, y no terminó de medicalizar los centros tal y como sí hicieron comunidades como Valencia o Cataluña. 

La situación ha provocado que incluso suenen campanas electorales en la comunidad; unos comicios que estarían impulsados por una teórica moción de censura a Ayuso que lideraría el candidato socialista, Ángel Gabilondo. La propia presidenta planteó en el seno de Génova adelantar las elecciones, aunque la dirección nacional del PP ha descartado por el momento la idea. 

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad