El conductor de 'Los Desayunos de TVE', Xabier Fortes. Foto: rtve.es

Xabier Fortes (TVE) arropa a Vicente Vallés tras el ataque de Iglesias

stop

El conductor del matinal estrella de RTVE, 'Los Desayunos', expresa su solidaridad con el periodista, hostigado por Podemos en el marco del 'Caso Dina'

Barcelona, 06 de julio de 2020 (11:16 CET)

Xabier Fortes, uno de los rostros más relevantes de TVE, ha salido este lunes en defensa del presentador de Antena 3 Noticias Vicente Vallés, hostigado por Podemos en el marco del caso Dina, que afecta de lleno a Pablo Iglesias.

Fortes, conductor del espacio matinal más importante de RTVE, Los Desayunos de TVE, ha aprovechado la terlulia de análisis de este lunes con la presencia de Manuel Marín (ABC), Gemma Robles (El Periódico) y Jesús Maraña (Infolibre) para realizar una cerrada defensa de Vicente Vallés, en el punto de mira de Podemos por haber señalado sus contradicciones respecto a "las cloacas del Estado".

"Los periodistas también tenemos derecho a solidarizarnos con aquellos periodistas que nos merecen crédito profesional. Y a mí Vicente Vallés me merece todo el crédito profesional, coincidamos en todo o no", ha manifestado Xabier Fortes antes de abrir el análisis sobre las última iniciativa de Podemos, que consiste en impulsar una comisión de investigación en el Congreso para forzar la comparecencia de políticos y de periodistas en relación al caso Dina.

El episodio de La Plaza de esta semana analiza la crisis interna de RTVE

Podemos vs Vicente Vallés

Vallés se refirió en Antena 3 Noticias a un episodio anterior, en concreto a que la portavoz de Podemos, Isa Serra, había asegurado que existía por parte de las "cloacas" una campaña para destruir a Podemos. El presentador de Antena 3 explicó: "Podemos se ha abonado a ese discurso, ya lo ven, que ya acuñó en las elecciones de que hay unas cloacas del Estado (...) Una campaña que, de existir, no ha evitado que Podemos esté en el poder ni que su líder, Pablo Iglesias, esté en el Gobierno".

A estas declaraciones replicó el portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, compartiendo el video de Vallés en su cuenta de Twitter y sentenciando: "Lo que le pasa es simple y es lo mismo que le ocurre a toda la derecha y la ultraderecha: le produce sarpullido que las cloacas no consiguieran su objetivo y Unidas Podemos esté en el gobierno. Está en su derecho, pero que no lo llamen informativos", dijo.

Xabier Fortes, que la temporada que viene perderá la conducción de Los Desayunos y quedará relegado al Canal 24 horas de TVE después de haber echado un pulso a Rosa María Mateo por la cesión al Gobierno en el debate televisivo de la última campaña electoral, ha dado pie a los comentarios de la mesa de análisis en la línea de defender la libertad de información y opinión de los periodistas.

Manuel Marín, de ABC, se ha añadido a la solidaridad con Vicente Vallés y ha criticado que Iglesias trate de defender del caso Diana no solo presionando a periodistas, sino también al poder judicial. "Es preocupante", ha sentenciado.

Gemma Robles, de El Periódico, por su parte, ha recordado que "Pablo Iglesias usó el Caso Dina como parte de su argumentario electoral en un momento en que Podemos que estaba bajo". "Ahora, que vuelve a haber campaña electoral, está haciendo lo mismo con una diferencia: es vicepresidente del Gobierno", ha añadido.

Jesús Maraña, de Infolibre, se ha desmarcado de esta línea con una defensa equidistante de político y de periodista para defender sus argumentos.

Hemeroteca

Pablo Iglesias RTVE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad