Los periodistas de TVE denuncian los ataques de Podemos: «Nos sentimos indefensos»

El consejo de informativos de TVE concede el amparo a los periodistas del 'Telediario' que denuncian la "presión" de CCOO, Iglesias y Podemos

El líder de Podemos y candidato a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, en una entrevista en 'La hora de La 1' de TVE, el 9 de abril de 2021 | RTVE/Archivo

El líder de Podemos y candidato a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, en una entrevista en ‘La hora de La 1’ de TVE, el 9 de abril de 2021 | RTVE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tensión en torno a Pablo Iglesias en Radio Televisión Española (RTVE). Este jueves, el consejo de informativos de la televisión pública ha concedido el amparo solicitado por los periodistas del área de información nacional por un escrito de CCOO, sindicato afín a Unidas Podemos, en el que se asegura que en la casa se hace periodismo contra el líder morado y su formación política.

En la denuncia que el consejo de informativos ha amparado, los periodistas recuerdan que Iglesias ha citado recientemente y en varias ocasiones escritos de CCOO «para presionar» y ponerles «en el disparadero en las redes sociales». «Nos sentimos indefensos. [CCOO] ha asumido la versión de un partido político y nos ha puesto en el disparadero«, añade la solicitud de amparo.

El pasado 7 de abril, un día después de que CCOO publicase una nota titulada ‘Telediarios de TVE, periodismo contra Pablo Iglesias y Unidas Podemos‘, el exvicepresidente y candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid subió a Twitter un vídeo en el que pronosticaba que en las próximas semanas se dispararían los supuestos ataques a su partido en los medios de comunicación.

«En las próximas semanas lo vais a ver en casi todas las televisiones y radios; una agresividad sin límites de los líderes la derecha mediática y ninguneo de las propuestas de la izquierda. Hasta en la tele pública lo vais a ver. Ayer los trabajadores de TVE tuvieron que sacar un comunicado diciendo que era una vergüenza lo que está haciendo la televisión que pagamos todos», afirmó Iglesias.

Cuando el dirigente morado dice «los trabajadores de TVE» se refiere a los afiliados de CCOO, el segundo sindicato más representativo de RTVE y sin mayoría en los órganos de representación. Iglesias también citó otra nota de la central en una entrevista en La hora de La 1 de TVE, en la que acusó a los informadores de la pública de «blanquear» a la «ultraderecha» y de faltar a la «neutralidad».

Acusaciones «completamente infundadas»

Refiriéndose al escrito de CCOO relativo al supuesto sesgo anti-Podemos de TVE, los periodistas que pidieron amparo al consejo de informativos lamentan que el sindicato hiciera pública «la queja» de Unidas Podemos «sin preguntar y por tanto sin reflejar la versión de la redacción sobre los hechos», obviando por ejemplo que el partido «no convoca a los medios de comunicación».

Desde que Iglesias es candidato madrileño, añaden los denunciantes, Podemos «solo ofrece vídeos editados y ‘autodeclaraciones'» del candidato. Por ello, no dan crédito a las acusaciones. «Dan un producto empaquetado, en el que Pablo Iglesias habla de lo que a su partido le interesa y que por tanto no tiene por qué coincidir con nuestros criterios informativos del día».

«CCOO, con notas como éstas, se convierte en un grupo de presión que intenta influir en la neutralidad e independencia de los trabajadores del área«, señalan los periodistas, que también critican a otros políticos como Toni Cantó e Isabel Díaz Ayuso por sus declaraciones, que «contribuyen al descrédito de los trabajadores de RTVE«.

El consejo de informativos de TVE, un órgano interno que vela por la independencia y la buena praxis de estos contenidos, se ha reunido de forma extraordinaria este jueves para conceder por unanimidad la solicitud de amparo. CCOO no respondió a las preguntas enviadas por el consejo para aclarar los hechos, según consta en el acta de la reunión.

Con su polémico escrito —que le ha valido un encontronazo con la UGT de RTVE—, a juicio del consejo de informativos, CCOO habría incumplido el artículo 12 del Estatuto de Información de RTVE, que establece que los profesionales «ejercerán su trabajo con libertad» y «sin injerencias externas o internas». Sus afirmaciones sobre la cobertura de Podemos son «completamente infundadas», añade.

«Este consejo no cuenta con información fiable ni contrastada que nos permita secundar tan graves acusaciones. Y tal evidencia, que debiera ser abundante, constatable y objetivada para apuntar semejantes imputaciones, no ha sido aportada en modo alguno» por CCOO, organización a la que se recordó que la competencia para investigar la praxis periodística es del consejo de informativos.

«CCOO hace campaña para Podemos»

«Ningún partido político, organización sindical, empresa ni ciudadanía en general debe esperar otra cosa de los profesionales de esta casa. La televisión pública, al igual que los medios privados, no es un mero soporte o canal de comunicación que deba reproducir de manera automática y acríticamente los contenidos editados o ‘enlatados’ por terceros», dice el acta de la reunión.

El consejo de informativos de TVE ha concluido lamentando que el sindicato «proceda a atacar profesionalmente a los periodistas de los Telediarios» en la antesala de una campaña electoral. «Es un hecho inaudito y de extraordinaria gravedad, máxime cuando nuestra empresa está sumida en una auténtica campaña de desprestigio, azuzada por diversos partidos políticos y otros grupos de presión».

CCOO es uno de los sindicatos mayoritarios de RTVE, pero la UGT y el Sindicato Independiente (SIRTVE) suman mayoría en la corporación. La central ha publicado varias notas en la misma línea y este periódico ha contado cómo sus posiciones dentro de la corporación suelen ser favorables a Unidas Podemos, al igual que las de la UGT son afines a las del PSOE.

La controvertida nota de CCOO que el consejo de informativos ha censurado acusaba al Telediario de faltar a los principios de «rigor» y «neutralidad» por dedicar el tiempo mínimo a los actos de campaña de Iglesias. Y añadía: «Los Telediarios de TVE, con su definida línea editorial contraria a Unidas Podemos y Pablo Iglesias, favorecen los intereses de los partidos de la derecha y de la ultraderecha».

Estas afirmaciones, de las que se han hecho eco Iglesias y su entorno, sulfuraron a los trabajadores. «Resulta incomprensible encontrar justificación razonable alguna a que CCOO de RTVE se alinee con esas posiciones y haga campaña para un partido político, en lugar de defender la independencia de sus compañeros y compañeras trabajadores», zanja el consejo de informativos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp