RTVE: el consejo de informativos transmite su «profunda decepción» por la nueva cúpula

El consejo de informativos de TVE duda de que la nueva cúpula del ente público pueda ser independiente y "soltar amarras con todos los partidos"

Torrespaña, la sede de los informativos de RTVE | RTVE/Archivo

Torrespaña, la sede de los informativos de RTVE | RTVE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El consejo de informativos de TVE se ha pronunciado desde un profundo «escepticismo» y una «profunda decepción» tras el nombramiento de un nuevo consejo de administración de Radio Televisión Española (RTVE), un proceso que ha iniciado formalmente este jueves en el Congreso de los Diputados y que se consumará en las próximas semanas.

«Deseamos sabiduría y acierto a los nuevos asignados, pero debemos mostrar nuestro escepticismo sobre la capacidad del nuevo consejo de administración de poder soltar amarras con todos los partidos y procurar un contexto de verdadera independencia para todos los profesionales que trabajan en RTVE», dice un comunicado.

El consejo de informativos se refiere al reparto de los vocales de la corporación entre el PSOE, el PP, Unidas Podemos y el PNV. «Los partidos han optado, una vez más, por un método de designación de consejeros y consejeras basado en la cuota política y no en el mérito, capacidad, trayectoria y proyecto de cada uno de ellos«, añade la nota.

Tal como ha denunciado en repetidas ocasiones, el consejo de informativos lamenta que no se haya llevado a término el concurso público para elegir basándose en méritos a los consejeros de RTVE. PSOE y PP decidieron a finales de 2020 dar marcha atrás con la selección del comité de expertos nombrado por el Congreso, efectivamente enterrando el concurso.

«Durante los últimos años, este consejo de informativos ha venido defendiendo la modalidad de concurso público para resolver la gobernabilidad de la radiotelevisión pública con el objetivo de garantizar su independencia de los intereses partidistas. Lamentablemente, el concurso fue desactivado», reprocha el consejo de informativos.

Esta es la nueva cúpula de RTVE

Este jueves, el pleno del Congreso de los Diputados ha nombrado a José Manuel Pérez Tornero, Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños vocales del consejo de administración de RTVE. El Senado elegirá en las próximas semanas a los otros cuatro consejeros: Ramón Colom, Concepción Carmen Cascajosa, Roberto Lakidain y María Consuelo Aparicio.

Los diez nombres se han conocido antes del pleno mediante sendos anuncios del PSOE y el PP, que llegaron a un acuerdo para renovar la cúpula de RTVE, como parte de un pacto que incluye también el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional, pendientes de renovación desde hace dos años. También confirmaron que, una vez que el Senado haga su votación, el Congreso designará a Pérez Tornero como presidente del ente público.

De esta forma se pone fin a una interinidad de casi tres años con Rosa María Mateo como administradora única de RTVE y sin un consejo de administración. El nombramiento de una nueva cúpula era reclamado por todos los consejos de informativos (TVE, RNE y RTVE.es) desde hace mucho tiempo, así como por todos los candidatos finalistas que temían que el cribado del comité de expertos quedase en nada, como acabó sucediendo.

Solo tres de los diez vocales obtuvieron el «aprobado» de los llamados sabios de RTVE, un grupo de expertos que el Congreso eligió hace tres años y que durante este tiempo ha venido advirtiendo de la posibilidad de que finalmente los partidos políticos se repartieran por intereses partidistas e ideológicos las sillas del consejo de administración. Otro augurio que se cumplió, pues hay cuatro consejeros afines al PSOE, tres al PP, dos a Unidas Podemos y uno al PNV.

Ciudadanos y Vox no han participado en la votación denunciando que los firmantes del acuerdo se hayan «repartido» el consejo de RTVE. Guillermo Díaz, diputado de Cs, afirmó que el acuerdo le daba vergüenza y lamentó que no se respetara el criterio de los expertos. Y Manuel Mariscal, de Vox, ha criticado que los «diputados del consenso» se «repartan las instituciones».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp