El nuevo presidente de RTVE promete a los sindicatos limitar las externalizaciones y relevar directivos

La central mayoritaria, UGT, pide "un gesto" al nuevo presidente de RTVE, como por ejemplo que ponga fin al contrato de 'Las cosas claras', el programa externalizado de Jesús Cintora

El presidente de Radio Televisión Española (RTVE), José Manuel Pérez Tornero | RTVE

El presidente de Radio Televisión Española (RTVE), José Manuel Pérez Tornero | RTVE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

José Manuel Pérez Tornero, nuevo presidente de Radio Televisión Española (RTVE), se ha este jueves con el Comité Intercentros, el máximo órgano de representación sindical de la corporación. El periodista y catedrático, que pilota el reformado consejo de administración desde este mes tras el acuerdo alcanzado por PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV en las Cortes, ha hecho importantes promesas a las centrales instaladas en la empresa pública.

Poner coto a la externalización de producciones e implantar cambios de calado en el organigrama del ente son dos de las principales reivindicaciones de los representantes de los trabajadores, y a ellas se ha referido Pérez Tornero en su primer acercamiento a los sindicatos. Según informa CCOO, por ejemplo, el presidente de la corporación ha comprometido «un cambio en el primer nivel del organigrama» en mayo, sin descartar más cambios «muy profundos» en el medio plazo.

Aunque ninguno de los sindicatos que ha informado del encuentro ha desvelado con nombres y apellidos este supuesto relevo de directivos, es cierto que la mayoría de las centrales y otros colectivos de trabajadores han exigido durante año y medio que se revise el papel del jefe de información y actualidad, Enric Hernández, que llegó a RTVE nombrado a dedo por el Gobierno y en un cargo que anteriormente no existía. A él le achacan muchos de los problemas que sufre el ente.

En «el primer nivel del organigrama», dícese la dirección de RTVE, hay otros seis directivos, además de Hernández: Federico Montero Hita es el director general corporativo, Verónica Ollé Sese es la secretaria general, David Valcarce es el director de TVE, María Escario es la directora de comunicación, Ignacio Elguero dirige RNE y Fernando López Puig es el director de contenidos y canales de TVE. Todos llegaron a sus cargos durante la anterior etapa, con Rosa María Mateo como administradora única.

El Sindicato Independiente (SIRTVE) y la UGT —que juntos suman mayoría en el Comité Intercentros— también han informado de la pretensión de Pérez Tornero en torno al organigrama, sin ahondar en detalles. Algún sindicato incluso no oculta la satisfacción por escuchar en boca del presidente de RTVE algunas de las promesas vertidas en la reunión: «¿Cómo no nos va a sonar bien esta música si está hecha con las mismas notas que llevamos reclamando y reclamando desde UGT?«.

Las externalizaciones, en la mira de Pérez Tornero

Pese a que las tensiones entre los sindicatos están a toda máquina estos días en RTVE, todos coinciden en la necesidad de revisar las externalizaciones llevadas a cabo durante el mandato de Mateo y bajo las órdenes de Hernández. A finales de 2019, cuatro de las cinco centrales de la corporación (todas menos CCOO) denunciaron a la dirección por el programa Las cosas claras, que presenta el periodista Jesús Cintora, pues a su parecer es un espacio informativo y como tal solo pueden realizarlo los trabajadores de la casa.

Tornero se ha referido a las externalizaciones desde que compareció ante el Congreso durante la etapa de valoración de las candidaturas al consejo de administración de RTVE. Y ha vuelto a mencionar el asunto en cuanta entrevista le han hecho desde que fue confirmado como presidente del ente. Desde luego, a los sindicatos también ha transmitido tranquilidad en este sentido. «Solo vamos a comprar lo que no podamos producir«, ha asegurado el periodista, según un comunicado de SIRTVE.

UGT ha pedido «un gesto» al presidente, pues «estaría muy bien que para dejar clara su voluntad de acabar con la externalización pusiese fin a los contratos más polémicos y denunciados por la mayoría de la representación social, como es el caso de Las cosas claras«. Pero ha destacado que Pérez Tornero prometiese «apostar de forma decidida por la producción propia interna y acabar con la externalización», así como modificar el mandato marco de la corporación para evitar más problemas semejantes.

CCOO explicó que en la reunión pidió «acabar con la discrecionalidad en el reparto de complementos salariales», así como «más transparencia» y «recuperar la producción interna». «Trasladamos la necesidad de acabar con el nombramiento arbitrario de los puestos de dirección, que se imponga el mérito y la capacidad«, ha añadido el sindicato, que también subraya la necesidad de que los informativos de RTVE tengan «más calidad, con pluralidad, con contexto, con rigor».

Pérez Tornero también ha trasladado a los sindicatos su intención de blindar la «independencia» de RTVE y de proteger a los trabajadores de los ataques y las presiones externas, conformando «un frente que nos ayude a frenar la hostilidad que viene desde fuera, desde las corporaciones privadas y las plataformas«, en declaraciones recogidas por CCOO. Asimismo, se ha comprometido a «reforzar la estructura territorial como el gran pilar que es de nuestro servicio público«, en palabras de UGT.

«Somos el corazón de la democracia«, ha afirmado el presidente de RTVE ante los sindicatos, según recoge USO. Pérez Tornero «nos transmite estabilidad y cambios importantes para revertir la situación actual de dignidad como televisión pública y como empresa de comunicación», ha informado este sindicato. El periodista y catedrático comparecerá ante la comisión parlamentaria de control a RTVE por primera vez como máximo responsable de la corporación este próximo lunes 19 de abril, y está previsto que anuncie cambios.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp