Pérez Tornero quita hierro a la baja audiencia de TVE: «Nosotros tenemos que vender servicio»

El nuevo consejo de administración de RTVE toma posesión. El presidente resta importancia a los datos de audiencia, que en la corporación están en mínimos históricos

El presidente de Radio Televisión Española (RTVE), José Manuel Pérez Tornero | RTVE

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El nuevo presidente de Radio Televisión Española (RTVE), José Manuel Pérez Tornero, se ha comprometido a que la corporación pública recupere la credibilidad y la confianza de la ciudadanía. «Me gustaría que fuéramos confiables«, ha aspirado el periodista y catedrático este lunes en una entrevista en el programa La hora de La 1 de TVE.

«[Me gustaría] que cuando se encendiera el televisor vieran que TVE es informar con precisión, con sosiego, con tranquilidad, sin afán consumista o de vender publicidad; que confíen que estamos haciendo un servicio para ellos», ha continuado Pérez Ternero, que se propone evitar dar «una imagen de polarización, de no respetar los valores democráticos».

El sustituto de Rosa María Mateo, que durante casi tres años fue la administradora única de RTVE, fue ratificado por el Congreso de los Diputados y por el resto del consejo de administración a finales de la semana anterior. Todos los vocales tomaron posesión de sus cargos el pasado viernes, poniendo fin a un extenso periodo de interinidad en el ente.

Uno de los problemas que lega Mateo a Pérez Tornero es la caída estrepitosa de las audiencias tanto de la televisión como de la radio, que han alcanzado mínimos históricos en los últimos meses. No obstante, el nuevo presidente de la corporación ha señalado que más importante que los datos de audiencia es que RTVE tenga «impacto» en la sociedad española.

El que fuera cocreador de La aventura del saber ha sostenido que RTVE no puede dejarse «seducir» por «la maximización de la audiencia», destacando que «los medios privados tienen que poner mucha audiencia a una hora en un canal concreto para vender público», pero que «nosotros somos diferentes» porque «tenemos que vender servicio».

El «impacto», que ha definido como la capacidad del ente para «empoderar» a la audiencia, es menos difícil de medir que la audiencia, según Pérez Ternero, que ha cuestionado la transparencia de los datos de cuota de pantalla porque no suman los números de quienes sintonizan a través de la web o de dispositivos móviles. «Los datos no son transparentes«, ha dicho.

En todo caso, el presidente de RTVE ha asegurado que «nos interesa la audiencia, no concentrada sino que puede ser dispersa en diferentes canales, con el mejor servicio y la mejor calidad. Es muy importante que crezcamos. Creo que podemos ser líderes en España. Eso nos dará relevancia y luego impacto en la sociedad».

«No interesa audiencia a cualquier precio; interesa la relevancia«, ha zanjado.

Respuesta a los consejos de informativos de RTVE

El pasado jueves, tras confirmarse la designación del nuevo consejo de administración de RTVE, los consejos de informativos de TVE, RNE y RTVE.es suscribieron un comunicado conjunto en el que, entre otras cosas, aseguraban que el procedimiento de elección de los vocales de la corporación fue «viciado» por haber surgido de «un acuerdo político».

«No sé a qué se refieren con el vicio», ha respondido Pérez Tornero, que a su vez ha corregido al propio Parlamento al asegurar que «no es preciso» que se hablase de «concurso público» para nombrar una nueva cúpula de RTVE, puesto que hubo una parte concursal con implicación de un comité de expertos y hubo otra parte de «soberanía popular» en las Cortes.

«Si los consejos [de informativos] se preocupan, tenemos que hablar. Puedo entenderlo pero no comparto la idea, la metáfora de ‘echar al niño con el agua de bañarlo’. Hay que fortalecerlo y estar orgullosos de haberlo hecho», ha añadido, afirmando que «no hay un país europeo que tenga este consenso por dos tercios de elección» en las Cámaras.

Otra preocupación de los consejos de informativos, de la mayoría de los sindicatos de RTVE y de otros colectivos de trabajadores es la creciente externalización de programas que ha tenido lugar en la etapa de Mateo y, especialmente, desde la llegada de Enric Hernández como director de información y actualidad de todos los medios de la corporación.

Consultado al respecto, Pérez Tornero ha sido ambiguo. Por un lado, ha garantizado que RTVE tiene «capacidad» para asumir sus producciones con personal interno, pero al mismo tiempo ha explicado que «es necesario incorporar talento». ¿Va a apostar por la producción propia? «Sí, radicalmente, y subsidiariamente por la producción externa».

Sobre la situación financiera de RTVE, acuciada por una deuda destacable, el presidente del ente lo ha visto como un asunto menor. El ente «es viable», ha manifestado, aunque siempre «se pueden optimizar los recursos». Pero, en todo caso, tras señalar que «todos estamos cobrando», ha dicho que «este es un oasis de tranquilidad porque se hace un servicio público«.

Pérez Tornero ha prometido tres «cambios fundamentales» durante los seis años en que tiene previsto ser presidente de RTVE: primero, mejorar «la relación con la ciudadanía» siendo «más proactivos, más cercanos y más próximos»; segundo, «liderar un cambio tecnológico de primera línea»; y tercero, «cambiar las estructuras empresariales».

«Tenemos seis años. Todos estos cambios son posibles«, ha concluido.

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