El Congreso nombra presidente de RTVE a Pérez Tornero y cesa a Rosa María Mateo

Un grupo de trabajadores despide con una protesta a Rosa María Mateo y pide al nuevo consejo de administración "frenar el desmantelamiento" de RTVE

José Manuel Pérez Tornero es el presidente del nuevo consejo de administración de RTVE. En la imagen, una comparecencia suya en el Congreso el 13 de enero de 2021 | EFE/Congreso/VP/Archivo

José Manuel Pérez Tornero es el presidente del nuevo consejo de administración de RTVE. En la imagen, una comparecencia suya en el Congreso el 13 de enero de 2021 | EFE/Congreso/VP/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Más de dos años y ocho meses después de que se aprobasen las normas para renovar el consejo de administración de Radio Televisión Española (RTVE), el proceso —que durante este periodo ha sido desfigurado y ha dejado de ser un concurso público para convertirse nuevamente en un trueque político— ha llegado a su fin este jueves.

El Congreso de los Diputados ha convalidado ya el nombramiento de José Manuel Pérez Tornero como presidente de la corporación pública, después de que las Cortes eligiesen a los diez vocales del consejo tras alcanzar el PSOE y el PP un acuerdo para repartirse las diez sillas entre ellos y con Unidas Podemos y el PNV.

Se hace efectivo así el cese de Rosa María Mateo como administradora única provisional, un cargo que pese a su denominación ha desempeñado durante casi tres años, habiendo sido nombrada por el primer Gobierno de Pedro Sánchez en julio de 2018. Mateo lega a Pérez Tornero una RTVE con las audiencias en el suelo y muy señalada por sus contenidos.

De hecho, un grupo de trabajadores del colectivo RTVE Sin Personal ha despedido a la veterana periodista con una protesta este miércoles para «dejar constancia del balance negativo» que hacen de su gestión, mientras varios sindicatos de la casa lanzaron sus ya tradicionales críticas a la dirección interina por la crisis reputacional que vive la televisión pública.

Tras el nombramiento de Pérez Tornero como nuevo presidente de RTVE, está previsto que entre el viernes y el lunes tome posesión el consejo de administración que pondrá fin a más de dos años de interinidad, según han confirmado desde la propia corporación. El nuevo consejo tiene cuatro vocales a propuesta del PSOE, tres del PP, dos de Podemos y uno del PNV.

Además del citado presidente, los otros consejeros de RTVE que asumirán funciones en breve son Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro, Juan José Baños, Ramón Colom, Concepción Carmen Cascajosa, Roberto Lakidain y María Consuelo Aparicio.

Solo tres de ellos fueron considerados «idóneos» por el comité de expertos que examinó a casi cien aspirantes y cuyos criterios finalmente fueron ignorados por los principales partidos políticos.

Mateo, señalada hasta el último día

Los casi tres años de Mateo al frente del ente público han estado marcados por una serie de polémicas en torno a la gestión administrativa, las decisiones de calado que se han tomado sin el respaldo de un consejo de administración y la tendencia creciente a la externalización de programas con contenidos informativos y políticos en contra del mandato marco.

No es sorprendente, pues, que la gestión de Mateo y del director de información y actualidad de RTVE, Enric Hernández (también nombrado por el Gobierno de Sánchez para hacer de número dos en la sombra de la administradora única) haya dado que hablar, y de muy malas maneras, hasta el último día que ha durado la dirección provisional de más de dos años.

Apenas unas horas antes de que el Congreso convalidara a Pérez Tornero como el nuevo presidente de RTVE, varios trabajadores y sindicatos de la casa reprocharon que el programa semiexternalizado Las cosas claras acosara a Mariano Rajoy mientras paseaba por la calle para preguntarle por su declaración como testigo en el juicio de la ‘caja B’ del PP.

Periodistas como el presentador del Telediario, Carlos Franganillo, consideraron el segmento del programa de Jesús Cintora «impropio» de una televisión pública. Los sindicatos mayoritarios del ente, UGT y SIRTVE, también criticaron el acoso de Las cosas claras a Rajoy, achacando este tipo de controversias a la gestión de Mateo y Hernández.

«El de hoy no es un hecho puntual ni aislado», ha dicho SIRTVE. «Nosotros fuimos los que denunciamos la externalización de un programa informativo ante el Tribunal de Cuentas y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Una denuncia junto con UGT, USO y CGT, a la que CCOO y sus ‘viernes negros’ nunca ha querido sumarse», ha añadido.

El colectivo RTVE Sin Personal, antes de su última protesta contra Mateo, difundió un counicado en el que lamentó que la presidenta provisional no haya «introducido la transparencia en todos los ámbitos» ni recuperado «la producción propia interna», y que en cambio prolongase «las mismas políticas externalizadoras» y confiase «la dirección y la gestión a aquellos que ni creen en una RTVE pública ni en sus profesionales».

Durante su última comparecencia ante la comisión de control parlamentario a RTVE, Mateo defendió tanto a Cintora como a Hernández y lamentó los «ataques» que recibió durante estos años por parte de la oposición. La veterana periodista, que espera ahora retomar su jubilación, ha reconocido al final de su mandato que la audiencia de TVE «no es la que me gustaría».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp