RTVE: el consejo de informativos condena los “comentarios machistas” en los Premios Goya

El consejo que vela por los contenidos informativos de RTVE en los medios digitales censura los "comentarios vejatorios" que se escucharon en su emisión de los Premios Goya

La actriz Marta Niego, una de las insultadas por los comentarios machistas que se escucharon en el Facebook de RTVE, a su llegada a la gala de la 35 edición de los Premios Goya, el 6 de marzo de 2021 en Málaga | EFE/JZ

La actriz Marta Niego, una de las insultadas por los comentarios machistas que se escucharon en el Facebook de RTVE, a su llegada a la gala de la 35 edición de los Premios Goya, el 6 de marzo de 2021 en Málaga | EFE/JZ

Radio Televisión Española (RTVE) afronta una nueva oleada de críticas por su cobertura digital de los Premios Goya, después de que en la transmisión por Facebook de la alfombra roja de la gala se escucharan bastantes comentarios machistas sobre algunas de las protagonistas del evento.

El consejo de informativos de RTVE.es ha manifestado este lunes que “se suma a la condena” por los “comentarios vejatorios contra varias de las protagonistas de la noche”, “a las que pedimos nuestras más sinceras disculpas”. El consejo entiende que es “de especial gravedad” que se dé voz a estos “insultos” desde RTVE.

“Es necesario denunciar que este tipo de insultos contras las mujeres siguen estando muy presentes en nuestra sociedad”, señala el consejo de RTVE.es, destacando que su comunicado ha tenido lugar “en un día de especial relevancia como lo es este 8 de marzo, día internacional de la mujer”.

Del comunicado se ha hecho eco también el consejo de informativos de TVE. En la corporación hay consejos de informativos para la televisión, la radio y la web; en este caso, al tratarse de una emisión en internet, las competencias son del consejo que vela por los contenidos de la web RTVE.es.

RTVE pide disculpas

La dirección de RTVE también ha pedido disculpas por lo sucedido en la emisión digital del pasado sábado por la noche. La empresa “lamenta y condena profundamente los comentarios de índole machista que se oyeron por el perfil de Facebook de RTVE durante la retransmisión de la alfombra roja de la gala de los Premios Goya“, reza un comunicado de este domingo.

Se ha abierto un expediente informativo y se ha investigado la raíz de los comentarios “desafortunados” que “se oyeron a través del audio de ambiente”. Se entiende que no han sido necesariamente trabajadores de la casa quienes profirieron juicios de valor sobre la vida personal y el físico de algunas de las mujeres que aparecían en la alfombra roja.

“No hay excusa posible para lo sucedido”, ha asegurado RTVE, pidiendo “disculpas a las actrices aludidas” y condenando “sin paliativos el contenido de estos comentarios denigrantes para las mujeres tan alejados del sentir mayoritario de la plantilla de la empresa y, lamentablemente, aún presentes en nuestra sociedad”.

Batería de preguntas del PP

La indignación por los comentarios machistas escuchados en el Facebook de RTVE llegará a las Cortes, pues el PP ha presentado una batería de preguntas en la comisión mixta de control al ente público. El partido considera “una desvergüenza” el escándalo, que ha generado “bochorno” entre los ciudadanos.

“A unas horas de la celebración del 8-M, este lamentable suceso pone de relieve la hipocresía de ciertas actitudes ante la causa de las mujeres y tira por tierra el esfuerzo de la cadena pública para lograr transmitir de una imagen de las mujeres respetuosa, digna y libre de las peores lacras y estereotipos machista”, dice el PP en una nota de prensa.

Los populares, tras “el nuevo escándalo protagonizado por la RTVE de Rosa María Mateo y Enric Hernández“, han preguntado a la dirección “qué control interno de RTVE ha fallado” para que sucediera esto, qué decisiones se han adoptado para que no vuelva a repetirse algo parecido y cómo va a compensar la corporación “el inmenso daño” provocado a la imagen del ente y “a las propias mujeres”.