Rosa María Mateo hunde la audiencia de RTVE al punto más bajo en una década

Los grupos Atresmedia y Mediaset ya duplican la cuota de pantalla de RTVE, que toca fondo con un 13,9% de 'share' en plena renovación del consejo de administración

Rosa María Mateo, administradora provisional de RTVE, a su llegada al Senado para comparecer ante la comisión mixta de control al ente público, el 26 de febrero de 2021 | EFE/JCH

Rosa María Mateo, administradora provisional de RTVE, a su llegada al Senado para comparecer ante la comisión mixta de control al ente público, el 26 de febrero de 2021 | EFE/JCH

La etapa de Rosa María Mateo al frente de Radio Televisión Española (RTVE) se ha caracterizado por romper récords usualmente negativos. Y ahora, que previsiblemente se conformará un nuevo consejo de administración que la suplantará en las próximas semanas, la dirección provisional de la veterana periodista suma otra abrumadora marca mínima.

El grupo RTVE —que tiene los canales La 1, La 2, 24 Horas, Teledeporte y Clan— ha alcanzado su mínimo de cuota de pantalla desde la llegada de Mateo a finales de julio de 2018. De hecho, es el peor dato para el conjunto de señales de la televisión pública en la última década. Y es que este pasado febrero, el share colectivo del ente se hundió al 13,9%.

Así, la cúpula de Mateo rompe su propio récord de julio de 2020, cuando este indicador de audiencia grupal había caído al 14,6%. Hablamos de una RTVE que hace una década, en 2011, tenía una audiencia media de más del 22% y que en 2020 firmó una cuota anual de poco más del 15%. Este año, con los informes de enero y febrero, el share ha sido del 14,8%.



Casi tres años de sangría

Como puede observarse en el anterior gráfico, realizado con datos de Kantar recogidos por Barlovento Comunicación, la audiencia de RTVE ha venido en picada desde que en el verano de 2018 Mateo asumió las riendas de la corporación. En principio, su nombramiento sería temporal pero la interinidad se ha alargado durante casi tres años. Y se nota.

La cuota de pantalla ha sido una damnificada de Mateo, disparada principalmente por la caída de audiencias de La 1, que estos casi tres años ha llegado tres veces al mínimo histórico mensual (el 8,6%, que volvió a igualar este pasado febrero). Y con la primera cadena de RTVE se ve desde luego afectado el share de todo el grupo, que era del 16,7% antes de su llegada.

Una de las razones que Mateo señala como culpables de la caída de audiencia es el adelanto del prime time de las 22.45 a las 22.15 horas. Pero ese cambio se aplicó en septiembre de 2020 y no explica la caída constante del grupo desde mediados de 2018. Durante estos años también ha habido múltiples cambios de programación que no han dado el resultado deseado.

Desde que Mateo asumió la dirección de la corporación, el grupo RTVE ha perdido un 17% de su cuota global de audiencia. Solo La 1 ha perdido el 16,5% de su cuota de julio de 2018. Clan ha pasado en este periodo del 1,8% al 1,2%; La 2 del 2,6% al 2,9%; Canal 24 Horas ha mantenido su 0,9%; y Teledeporte ha caído del 1% al 0,3%.



Un tercio de cuota menos en una década

El anterior gráfico muestra que la cuota de pantalla acumulada por el grupo RTVE en lo que va de 2021 es la menor de la última década. El anteriormente citado share de febrero del 13,9% no tiene igual en el histórico de audiencias recogido por Kantar y Barlovento, y la evolución de esta cifra da cuenta de la decadencia de la actual televisión pública.

En 2011, el grupo RTVE tuvo una cuota media de pantalla un 33% superior a la actual. Es decir, en estos diez años la corporación ha perdido una tercera parte de su share, mientras la competencia ha cogido cada vez más fuerza. En 2011, Atresmedia tenía el 17,1% de cuota y este pasado febrero ha firmado el 28,3% (un crecimiento del 65% en una década).

Es cierto que entonces Atresmedia no tenía tantos canales como ahora (de hecho, en 2011 el grupo se llamaba Antena 3), que en su paraguas están Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Mega, Atreseries. Pero también es cierto que entonces nadie imaginaría que A3 iba algún día a superar la cuota grupal de Mediaset, como sucedió este pasado enero y febrero.

Mediaset tiene actualmente el 28% de la cuota de pantalla gracias a sus calanes Telecinco, Cuatro, Divinity, Energy, Boing y Bemadtv. En 2011, este grupo recién se había integrado con Cuatro y firmaba un share colectivo del 26,4%, por lo que puede decirse que ha crecido un 6% durante esta década, desde luego no al mismo ritmo que Atresmedia.

Pero los peores cambios los ha sufrido sin duda RTVE. La corporación tenía la segunda cuota grupal hace diez años; es decir, era el segundo grupo televisivo más importante del país. Ahora es el tercero. Y en febrero tanto Mediaset como Atresmedia más que duplicaron su cuota, algo que también habría sido impensable en 2011.



¿Sorpasso de Atresmedia a Mediaset?

Mientras RTVE se conforma con el bronce en la competición por la mayor cuota de pantalla grupal, los líderes del sector en España están en una reñida pugna por la posición de preferencia. De hecho, los datos provisionales de 2021 (solo tomando en cuenta las audiencias de enero y febrero) advierten de un posible sorpasso de Atresmedia a Mediaset.

Coincidiendo con el continuo declive de RTVE, Atresmedia y Mediaset casi empataron en cuota de pantalla anual en 2013. No obstante, desde entonces Atresmedia ha mantenido una sólida ventaja de al menos dos puntos sobre su principal rival. Ahora, el inicio del año da esperanzas al grupo A3 de plantar cara, pues en los dos primeros meses ha tenido más share.