Crisis de audiencias en TVE: el informativo de mediodía de La Sexta iguala la cuota del de La 1

El 'Telediario' de TVE, otrora líder de audiencia, registra en marzo su peor audiencia en tres años y pierde casi un millón de espectadores ganados durante el confinamiento

El nuevo presidente de Radio Televisión Española (RTVE), José Manuel Pérez Tornero | RTVE

El presidente de Radio Televisión Española (RTVE), José Manuel Pérez Tornero | RTVE

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En una época ya muy distante, los informativos de TVE eran líderes de audiencia, mientras que los de La Sexta han sido históricamente los últimos en cuota entre las principales cuatro marcas de la televisión española. Pero este mes de marzo, el Telediario de mediodía de La 1 ha empatado por primera vez en share con el informativo de esa misma franja de La Sexta, lo que supone un nuevo hito negativo en la crisis de audiencias que sufre Radio Televisión Española (RTVE).

El declive de popularidad de la televisión pública que marcó los casi tres años de la dirección interina de Rosa María Mateo —que finalmente se despidió de los trabajadores de la corporación la semana pasada, cuando se designó el nuevo consejo de administración del ente— se sigue acentuando con este y otros datos recogidos en el análisis de audiencias de marzo publicado este jueves por Barlovento Comunicación con datos de la consultora Kantar.

El nuevo presidente del consejo de administración, José Manuel Pérez Tornero, ha debutado en el cargo diciendo en una entrevista que los datos de audiencia «no son transparentes» porque no recogen información de dispositivos móviles, y ha asegurado que «no interesa audiencia a cualquier precio; interesa la relevancia». No obstante su intento de quitar hierro a la crisis de audiencias que atraviesa la televisión pública, lo cierto es que los datos también reflejan su creciente irrelevancia.

El 10,9% de quienes sintonizan la televisión para la sobremesa ha optado en marzo por el Telediario de TVE, mismo porcentaje que el de los espectadores de La Sexta Noticias. El informativo de mediodía de La 1, presentado por la periodista Ana Blanco, ha empatado técnicamente en share con su rival de la cadena de Atresmedia, pese a que su cómputo de media de espectadores (casi 1,4 millones) supera los casi 1,3 millones del programa de La Sexta.



El Telediario de mediodía de La 1 ha perdido ocho décimas de cuota entre febrero y marzo, una tendencia que se ha repetido en todos los demás horarios de emisión. Así, el informativo nocturno de la pública ha pasado de una cuota del 10,2% en febrero al 10,1% en marzo (casi 100.000 espectadores menos), la misma alteración que ha sufrido el de esa misma franja pero en los fines de semana. Los sábados y domingos al mediodía ha pasado del 11,6% en febrero al 11,4% en marzo.

El share medio del informativo de La 1 en marzo ha sido del 10,5%, tres décimas menos que el mes anterior. De firmar una media de 1.677.000 espectadores en todas sus emisiones en febrero, el Telediario de La 1 ha caído a 1.541.000 en marzo (un 8,1% menos). Si se suman también los datos de la emisión en simultáneo en el Canal 24 Horas, esta cifra ha alcanzado en marzo 1.640.000 espectadores de media, 145.000 menos que en el mes pasado.

Los informativos de la televisión pública siguen siendo terceros, pero la brecha con La Sexta cada vez se acorta más, mientras que la ventaja de las cadenas líderes en este segmento (Antena 3 y Telecinco) sobre la principal señal de RTVE no hace más que aumentar. Esta tendencia ha sido continua desde que Mateo asumió la dirección de la corporación y ha ido a peor en el último año, cuando los televidentes se han decantado cada vez más por las televisiones privadas.

Ana Blanco y Helena Resano, presentadoras de los informativos del mediodía de La 1 de TVE y La Sexta, respectivamente | RTVE/Atresmedia
Ana Blanco y Helena Resano, presentadoras de los informativos del mediodía de La 1 de TVE y La Sexta, respectivamente | RTVE/Atresmedia

El informativo de TVE pierde casi un millón de espectadores en un año

Muestra insoslayable de la decadencia de los informativos de TVE es la evolución de su audiencia en el último año, teniendo en cuenta que marzo de 2020 supuso una inyección de atención para todos los medios de comunicación puesto que ese mes se declaró el estado de alarma por el coronavirus en España y se inició un durísimo confinamiento total de tres meses. Obligados a estar en sus casas, en aquel entonces los españoles sintonizaron la televisión en cotas nunca antes vistas.

La subida de audiencias del confinamiento llevó a todas las cadenas a cifras astronómicas con sus informativos. Pero, mientras las televisiones privadas lograron conservar gran parte de estos números de televidentes después del confinamiento, a TVE le ha sucedido todo lo contrario. Si se compara su cifra de espectadores de marzo de 2020 con la de marzo de 2021, hay una diferencia negativa de casi un millón de televidentes, casi todo lo que ganó con el confinamiento.



Una media de 2.345.000 personas sintonizaron el Telediario de La 1 de TVE en sus emisiones de marzo de 2020. En cambio, en el mismo mes de este año la cifra ha caído a 1.541.000. Hablamos de unos 894.000 espectadores desperdiciados en un año; el 38% de los que la cadena pública firmó en el primer mes del estado de alarma. Esta no ha sido la tendencia de sus rivales en el sector audiovisual privado, lo que sugiere que el problema es exclusivo de RTVE.

El informativo de Antena 3 ha firmado este pasado marzo una media de 2.839.000 espectadores y una cuota del 19,7%. Un año antes, hizo 2.694.000 televidentes de media y un share del 15,6%. Es decir, en lugar de desaprovechar la subida del estado de alarma la incrementó a un año vista. El informativo de Telecinco hizo 2.619.000 espectadores y un 15,1% de cuota en marzo de 2020, y un año después ha caído, pero menos que TVE, a 2.125.000 televidentes y un 14,8% de share.

Como puede observarse en el anterior gráfico, la cuota media de espectadores del Telediario de La 1 de TVE alcanzó con el 10,5% de marzo su nivel más bajo desde julio de 2018, cuando Mateo se convirtió en la administradora única. En el año desde el estado de alarma, los informativos de la pública se han dejado 3,4 puntos de cuota; una cuarta parte del récord alcanzado en estos años gracias a las tendencias de consumo televisivo registradas durante el confinamiento.

La RTVE de Mateo nunca levantó cabeza

En febrero de este año, la cuota de pantalla de todo el grupo RTVE —contando los canales La 1, La 2, 24 Horas, Teledeporte y Clanregistró su mínimo en al menos una década, con un share colectivo del 13,9%. Este mes de marzo ha mejorado ligeramente y se ha situado en un 14,1%. Pero, cuando en julio de 2018 Mateo recibió el encargo de dirigir el ente —sin el apoyo de un consejo de administración mientras las Cortes elegían a los nuevos vocales—, la cuota grupal fue del 16,7%.

Pese a la leve subida de dos décimas entre febrero y marzo, los datos del último mes en el que Mateo estuvo al frente de la corporación confirman que durante su mandato el grupo no levantó nunca cabeza. Solo en septiembre de 2018 logró igualar el share del 13,9% que le legó la anterior dirección; fuera de eso, no hubo ninguno de estos 32 meses en los que igualase o superase ese umbral. Y, como puede verse en el siguiente gráfico, febrero y marzo de este año fueron los peores meses.



Tanto Mediaset (Telecinco, Cuatro, Divinity, Energy, Boing y Bemadtv) como Atresmedia (Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Mega y Atreseries) siguen más que duplicando la cuota de pantalla del grupo RTVE en marzo. Mediaset la ha subido en nueve décimas hasta el 28,9%, mientras que la de Atresmedia ha retrocedido una décima para un 28,2%. La media de share de estos grupos en lo que va del año ha sido prácticamente la misma, con una décima más a favor de Atresmedia.

Esto quiere decir que, por primera vez desde 2013, Atresmedia y Mediaset casi tienen la misma cuota de pantalla, un fenómeno paralelo al declive constante de RTVE iniciado antes de ese año y acentuado en los últimos tres ejercicios. El gráfico que se muestra a continuación refleja estos cambios en la serie histórica.



Así las cosas, no es de extrañar que Telecinco lleve 31 meses consecutivos como líder de audiencia en España. Este marzo ha firmado un 16,3% de share (un 1,1% más con respecto a febrero y un 2% más con respecto al mismo mes de 2020). Antena 3 es la segunda cadena, con un 14,4% (una décima más que el mes anterior y un 2,8% más que hace un año). Mientras, La 1 se conforma con la tercera posición, cerrando marzo con un 8,7% (una décima más mensual y un 1,4% menos anual).

Se le llame «audiencia» o «relevancia», lo cierto es que la RTVE de Pérez Ternero tiene la tarea de levantar estos números, que no son más que una constatación de que la televisión pública no está ofreciendo lo que buscan los espectadores. La corporación tiene un presupuesto de 1.127 millones de euros para 2021, de los que 473 millones saldrán de los Presupuestos Generales del Estado. Y, por primera vez en casi tres años, tiene diez consejeros que han asumido sus riendas.

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