Los informativos de RTVE, Mediaset y A3 pierden el 30% de la audiencia de marzo

¿Hartazgo informativo? Seis meses después del 'boom' de audiencias del estado de alarma, los telediarios descienden a niveles pre-pandemia

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El inicio del estado de alarma actuó como un dopaje en la carrera de las televisiones españolas por liderar la audiencia. La cifra de espectadores no solo se disparó, sino que durante las 14 semanas que duró el confinamiento más severo en España se incrementó en casi una hora el consumo diario de televisión con respecto al mismo periodo de 2019, según datos de Barlovento Comunicación publicados a finales de junio.

Si bien marzo solo tuvo poco más de dos semanas de estado de alarma, el fenómeno fue perceptible desde entonces. El balance de audiencias de la citada consultora para ese mes reflejó inmediatamente el repentino boom de los informativos propiciado por una emergencia sanitaria que no dejó a nadie indiferente. Los telediarios de Antena 3 y La Sexta (de Atresmedia), Telecinco (Mediaset) y La 1 (RTVE) sumaron casi 9,6 millones de espectadores juntos.

Para poner la cifra en contexto, el mes anterior, febrero, esos cuatro informativos tuvieron una audiencia colectiva de casi 6,8 millones de personas, casi un 30% menos que en marzo. Seis meses antes del estado de alarma por el coronavirus, en septiembre de 2019, estos telediarios sumaban menos de 6,2 millones de espectadores, siempre según las series históricas de Kantar Media recogidas mensualmente por Barlovento.

La cafeína intravenosa que supuso el estado de alarma para la audiencia de la televisión española no consiguió alargar sus efectos en el tiempo, sugiriendo un posible hartazgo informativo por parte de la ciudadanía, pese a que las novedades con respecto a la Covid-19 no han cesado. De los casi 9,6 millones de espectadores de los principales informativos en marzo, en septiembre solo quedan poco más de 6,6 millones (un 30% menos).


Audiencias de los informativos de Antena 3, Telecinco, La 1 y La Sexta en marzo y septiembre de 2020 | Barlovento/Kantar

Caída de audiencias por cadenas

Tanto en marzo como en septiembre, los informativos de Antena 3 estuvieron a la cabeza de la guerra de la audiencia. El telediario de la cadena de Atresmedia logró en marzo pasado una audiencia media de casi 2,7 millones de espectadores y una cuota del 15,6%. Pero en septiembre su informativo ha caído hasta una media de 2,2 millones de televidentes, aunque con un share superior al de entonces, del 17,6%.

Telecinco se ha mantenido durante este lapso como la segunda cadena en audiencia de informativos, pese a que encadena ya 25 meses consecutivos como líder de audiencia a nivel general en España. Este pasado septiembre la señal de Mediaset tuvo una audiencia media de 1,9 millones de individuos y una cuota del 15%. Pese a que su cuota sigue siendo la misma, se ha dejado 710.000 espectadores de los más de 2,6 millones que tenía en marzo.

La 1 de TVE se mantiene en el tercer lugar en materia de informativos. Los telediarios de la televisión pública alcanzaron un 11,3% de cuota en septiembre y poco menos de 1,5 millones de telespectadores. Pero su descenso desde marzo es uno de los más marcados entre las grandes televisiones del país: en estos seis meses ha perdido casi un millón de espectadores y 2,6 puntos de share. Su panorama tampoco mejora sumando los datos del Canal 24H.

En la cuarta casilla sigue La Sexta. El canal de Atresmedia ha desperdiciado más de un millón de los televidentes que le acompañaron al inicio del confinamiento. La cadena de Antonio García Ferreras logró en marzo pasado más de 1,8 millones de espectadores de media con sus informativos, para una cuota del 11,7%, y ha acabado el mes de septiembre con una audiencia media de 973.000 personas y un share del 9,2%.


Cuotas de Mediaset, Atresmedia, RTVE y otros grupos de comunicación en marzo y septiembre de 2020 | Barlovento/Kantar

RTVE retrocede; Mediaset y Atresmedia se consolidan

Pese a que sus informativos, como todos los demás, han perdido el interés del público conforme ha avanzado la pandemia, los grupos Mediaset y Atresmedia se han consolidado en el ecosistema televisivo español durante este último semestre, mientras que la pública RTVE no puede decir lo mismo pues la cuota colectiva de sus cadenas se ha desvanecido en el mismo periodo.

Mediaset (que incluye Telecinco, Cuatro y Divinity, entre otros canales) ha cerrado septiembre con una cuota del 28,2%, una décima más que en agosto y casi un punto más que en marzo. Esto lo logrado en parte por ser Telecinco líder de audiencia en todas las comunidades autónomas salvo en Cataluña, Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares, Murcia, y Castilla y León. Solo dos de las 25 emisionas más vistas de septiembre fueron de esta cadena.

También el grupo Atresmedia (en el que se incluyen Antena 3, La Sexta y Neox, entre otros) ha logrado un avance en su cuota colectiva de septiembre, que crece nueve décimas hasta el 27%. Su cifra es similar a la que tenía al final de marzo (el 26,8%). Este pasado mes, 17 de las 25 emisiones más vistas a nivel general fueron de Antena 3, que a su vez fue la cadena líder en Aragón, Baleares, Murcia, Castilla-La Mancha, y Castilla y León.

A diferencia de sus competidores, RTVE (La 1, La 2, Clan, 24H y Teledeporte) ha perdido cuota de marzo a esta parte. El grupo logró en el tercer mes del año un share del 16,4%, pero en septiembre no puedo repetir el resultado y se quedó en un 15,7% (siete décimas menos). Sin ser líder en ninguna autonomía, RTVE tuvo seis de las 25 emisiones más vistas de septiembre, en cuenta las dos primeras, que fueron partidos de la UEFA Nations League.

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Susanna Griso presenta una edición de ‘Espejo público’ en Antena 3, segunda cadena con más audiencia de España a septiembre de 2020 | Atresmedia

Fin del ‘boom’

El estado de alarma y el confinamiento fueron medidas temporales para afrontar las circunstancias sanitarias y sociales que afectaban a los ciudadanos. También tuvieron calidad de pasajeros los incrementos de audiencia y de consumo televisivo que se notaron con el encierro obligatorio de la ciudadanía. No solo se ha perdido todo el avance en número de espectadores sino que también vuelve a la normalidad el tiempo que se dedica a la televisión.

Así, el tiempo de consumo diario de los espectadores que ven la televisión todos los días pasó de 6 horas y 11 minutos en marzo a 5 horas y 19 minutos en septiembre. Cada persona vio en septiembre 3 horas y 36 minutos diarios de televisión (contando a quienes no se sientan frente a la pantalla diariamente), frente a las 4 horas y 44 minutos de marzo. Casi 34 millones contactaron con la televisión en marzo y menos de 31 millones lo hicieron en septiembre.

La práctica totalidad de los indicadores de audiencias de televisión ha estado en caída libre en el último semestre. Hasta su repercusión en las plataformas digitales. Si al inicio del estado de alarma se hicieron en torno a 10 millones de tuits sobre programas de televisión, en septiembre apenas se pudo superar la barrera de los 6 millones.

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