TVE arruina su audiencia en Cataluña con su programación en catalán

El informativo territorial de La 1 y la nueva parrilla de La 2 en catalán empeoran su pobre cuota de audiencia de TVE en Cataluña

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El centro territorial de Radio Televisión Española en Cataluña fue uno de los consentidos en el momento de elaborar la actual temporada del ente a nivel regional. Rosa María Mateo y Enric Hernández, administradora única y máximo responsable de informativos, respectivamente, incluso viajaron a Barcelona a principios de septiembre para celebrar esta apuesta por el catalán, que en la televisión pública de la comunidad ha pasado de 12 horas semanales a 48.

Pero el devenir no ha sido tan halagueño. Documentos a los que ha tenido acceso Economía Digital y el tono de preocupación que han trasladado trabajadores de la casa señalan que, lejos de potenciar TVE Cataluña y convertirle en la bestia negra de la autonómica TV3, la nueva programación de la corporación en la comunidad más bien ha masacrado la audiencia. Esto es cierto tanto en el informativo territorial de La 1 como en la nueva parrilla de La 2.

Ya este periódico adelantó que la gran apuesta de TVE Cataluña para competir con TV3, el matinal Cafè d’idees que se emite de lunes a viernes de 8.00 a 10.00 horas en La 2, apenas está cautivando a pocos miles de espectadores. Su máximo de audiencia en sus primeras seis emisiones fue de en torno a 7.000 espectadores, casi veinte veces menos que su rival directo de TV3, el también magacín de actualidad Els matins.

El informativo territorial de TVE Cataluña, en caída libre

Uno de los cambios que RTVE introdujo desde esta temporada es que los primeros informativos territoriales de La 1 pasaran de emitirse a las 14.00 horas a las 13.55 horas, y los segundos a las 15.55 en lugar de las tradicionales 16.00. Aunque Enric Hernández inicialmente amagó con bajar la duración de las desconexiones, el choque con los consejos de informativos y con los sindicatos más bien logró que se incrementaran a 20 minutos cada uno.

Una de las razones por las que se quería desfigurar el esquema de los informativos territoriales, según fuentes conocedoras de la situación, es que suelen tener una audiencia baja, de en torno a un 5% de cuota. Salvo en el pasado mes de marzo, cuando la ciudadanía estaba a la expectativa de información sobre la pandemia y el estado de alarma (ese mes los informativos territoriales lograron máximos desde 2018), estos noticiarios generan poco interés.

En su defensa de las desconexiones territoriales, los consejos de informativos y los sindicatos señalaron que esta programación de servicio no debería ser víctima de la guerra de audiencias hacia la que Mateo y Hernández conducen a RTVE. Sin embargo, trabajadores de la empresa en Cataluña señalan que una cosa es no convertir la audiencia en la máxima prioridad y otra es destrozarla, como señalan que se ha hecho con La 1 y La 2 de TVE en Cataluña.

«El informativo de Cataluña de La 1 es un fracaso total, muy por debajo de lo que hacía cuando duraba 25 minutos a las 14.00 horas», explican conocedores de la casa. Las cifras de audiencia de este pasado lunes le dan la razón. A las 13.55 horas, el informativo territorial de Cataluña hizo una cuota del 1,3%, representativa de 17.000 espectadores. El martes mejoró moderadamente, con 49.000 televidentes. «Es ridículo», lamentan los profesionales.

La situación mejora levemente en la desconexión de las 15.55 horas, cuando este martes, por ejemplo, La 1 logró 77.000 espectadores, aunque únicamente el 0,6% del share. Pero incluso en agosto, en pleno verano y antes de la nueva modalidad de informativos territoriales, TVE Cataluña lograba casi 70.000 espectadores (un 5,6% de cuota) en la franja de las 14.00 horas, según datos recogidos por el departamento de análisis de RTVE el 20 de agosto.

Carles Puigdemont, entrevistado este lunes por Gemma Nierga en el matinal 'Cafè d'idees' de TVE en Cataluña, el 28 de septiembre de 2020 | RTVE
Carles Puigdemont, entrevistado este lunes por Gemma Nierga en el matinal ‘Cafè d’idees’ de TVE en Cataluña, el 28 de septiembre de 2020 | RTVE

Apuestas de La 2 en catalán con 1.000 espectadores

A las horas bajas que atraviesan las desconexiones territoriales en Cataluña se suma la debacle de las audiencias de las nuevas apuestas en catalán de La 2. Tomemos como ejemplo este pasado lunes 28 de septiembre. El ya referido programa Cafè d’idees inició la semana en punto a las 8.00 horas y, pese a que incluso entrevistó al expresidente catalán Carles Puigdemont, solo tuvo una media de 1.000 espectadores y una cuota del 0,1%.

Las cosas no mejoraron al mediodía. El informativo de esa hora tuvo 21.000 espectadores y una cuota del 1,4%. Le siguió La Metro, una de las nuevas apuestas en catalán de la cadena, que se emite sobre las 14.30 horas. Este informativo enfocado en el área metropolitana de Barcelona y presentado por Quim Barnola despertó un poco más de interés, alcanzando unos 24.000 espectadores pero manteniéndose en la cuota del 1,4%.

Otra de las novedades, Desmarcats, un programa de información deportiva conducido por Albert Font y emitido poco antes de las 15.00 horas, tuvo una cuota del 0,5% y 9.000 espectadores. La tarde repuntó con la programación habitual de La 2, con Saber y ganar y Grandes documentales, que elevaron momentáneamente la audiencia. Incluso formatos en catalán previos y más establecidos como Cinc dies a y Això què és? mantuvieron el tipo.

Pero el último de los nuevos programas en catalán que se emitió ese día volvió a desvalijar de audiencia a la señal. El magacín de entretenimiento En línia, conducido por Jèssica del Moral y emitido a partir de las 18.45 horas, logró el pasado lunes una cuota del 0,4% y 5.000 espectadores. Este formato se propone abordar la transformación social y digital que se abre paso y está dirigido a la población joven, claramente desinteresada según los datos.

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