La periodista María Casado, hasta ahora presentadora de 'La mañana' de TVE, en una imagen tomada en noviembre de 2019 | EFE/Zipi/Archivo

Rosa M. Mateo purgó a María Casado de TVE con su mejor audiencia

stop

El programa 'La Mañana', conducido por María Casado, fue el que más incrementó su audiencia en televisión durante el estado de alarma

Alessandro Solís

Economía Digital

La periodista María Casado, hasta ahora presentadora de 'La mañana' de TVE, en una imagen tomada en noviembre de 2019 | EFE/Zipi/Archivo

Barcelona, 13 de mayo de 2020 (04:55 CET)

En menos de una semana, Rosa María Mateo ha activado una operación para revolucionar la programación matinal de La 1. El pasado viernes, la dirección de TVE comunicó la salida de María Casado al frente del programa La mañana y anunció a su sustituta, Mónica López, suspendida hace seis años durante unas semanas por deslealtad contractual. Este lunes, además, se ha anunciado el fin de A partir de hoy, la tertulia matinal que hasta hace poco presentaba el exministro Máximo Huerta.

El cese de María Casado está, a todas luces, desvinculado de un problema de audiencia, puesto que La mañana ha sido el programa de la televisión (de cualquier cadena) que más incrementó su audiencia durante el estado de alarma, según datos de Kantar Media recogidos por la agencia de análisis Dos30'. Entre el 15 de marzo y el 13 de abril, el matinal mejoró en un 157% su audiencia, hasta una media de 671.000 espectadores, frente a los 261.000 de media que registró entre el 15 de febrero y el 14 de marzo.

La propia Casado, en sus últimas interacciones en Twitter, se hizo eco el 6 de mayo de los datos de la consultora Barlovento Comunicación que confirmaban que el día anterior el programa alcanzó una cuota del 9,3%, con 463.000 espectadores de media y un máximo de audiencia de más de 2,2 millones de personas. El día 8, cuando se anunció oficialmente su salida del programa, la cuota del matinal fue del 8,7% y su audiencia media de 459.000 personas, en una de sus transmisiones más destacadas hasta el momento.

Sucede que ese viernes, Casado protagonizó un momento televisivo relevante, entrevistando a Isabel Díaz Ayuso después de que la presidenta madrileña no pudiese participar en Los desayunos de TVE. El periodista Xavier Fortes, presentador de Los desayunos, denunció el plantón de Ayuso, aunque la presidenta autonómica de Madrid explicó que no pudo participar porque se había alargado su entrevista en El programa de Ana Rosa, en Telecinco

Al poco de que María Casado diera voz a las explicaciones de Ayuso, TVE anunció la sustitución de la presentadora de cara a la próxima temporada de La mañana y comunicó que la nueva conductora sería Mónica López, a quien fuentes de la radiotelevisión pública señalan de ser próxima al director de los informativos de la corporación, Enric Hernández

López empezó su carrera en la catalana TV3 ofreciendo información meteorológica. Posteriormente, ya en TVE, fue suspendida de empleo y salario en 2014 por su relación con una empresa de servicios metereológicos y una web con información relativa sin informar de ello a sus jefes.

En este contexto, la plataforma 'TVE Libre', crítica del "sectarismo y el odio en RTVE", afeó este pasado 8 de mayo que el Telediario de La 1 informase de la "purga" de Casado "sin imágenes de ella y enseñando solo a su sustituta, Mónica López". Y se preguntó: "¿Tiene que ver con su entrevista de hoy a Ayuso?".

Rosa María Mateo, ante la próxima temporada

Rosa María Mateo fue nombrada administradora provisional única de RTVE en julio de 2018, tras formarse el primer Gobierno de Pedro Sánchez. El objetivo era que gestionara la corporación durante unos meses mientras se resolvía el concurso público para elegir al nuevo consejo de administración, pero este proceso se ha bloqueado durante casi dos años y Mateo sigue al frente de la radiotelevisión pública. Tanto es así, que la periodista ya prepara la próxima temporada de RTVE, y los trastoques comienzan a florecer.

Tras anunciarse el relevo de Casado en La mañana, este lunes también se ha anunciado la cancelación de A partir de hoy, presentado por el exministro de Cultura y Deporte, Máximo Huerta, que dimitió en junio de 2018 tras una semana en el cargo. Su regreso al periodismo tuvo lugar en julio de 2019, cuando nació A partir de hoy, una "aventura" que "ha llegado a su final", según afirmó Huerta en un tuit publicado este lunes. El programa estuvo fuera de emisión varias semanas al volcarse TVE totalmente en torno al coronavirus.

El espacio fue renovado después de la temporada estival del año pasado y, debido a que el programa ha estado suspendido desde mediados de marzo, el periodista no pudo despedirse en antena, sino en las redes sociales. A diferencia de La mañana, A partir de hoy nunca logró cosechar una audiencia notable, oscilando entre una cuota del 6% y el 7%, y cayendo a inicios de año incluso por debajo de ese 6%, datos similares a los obtenidos en sus primeras semanas al aire, antes de ser renovado por Mateo.

"Ahora estoy como los taxis, libre. TVE ha decidido cancelar mi programa y justo hoy me han llamado para decírmelo", explicó Huerta este lunes en una entrevista con Onda Cero.

El PSOE tumbó la comparecencia de Mateo

La permanencia en el tiempo de la administradora provisional única de RTVE suscita muchas críticas entre los partidos de la oposición, pero sus esfuerzos para que Rosa María Mateo rinda cuentas aún no han llegado a buen puerto. 

El PSOE, que domina la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE en el Senado, vetó las comparecencias de la periodista el pasado 23 de abril, pidiendo a los demás miembros de la comisión aplazar las comparecencias hasta que acabe el confinamiento.

Ya los socialistas intentaron bloquear el control a RTVE alegando que Mateo no podía desplazarse al Senado por formar parte de la "población de riesgo" del coronavirus, pero los letrados de la Cámara alta avalaron que compareciera de forma telemática. Pese a ello, el PSOE votó "a favor de amordazar el Parlamento" y "pretende posponer la comisión sine die", según reclamó entonces el PP, vinculando esta decisión a la cruzada contra las "libertades democráticas" de las que la oposición acusa al Gobierno.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad