Revuelta en TVE por la devastación de los informativos territoriales

El consejo de informativos de TVE exige explicaciones a Enric Hernández ante la posibilidad de pasar a emitir boletines de 5 minutos en peor horario

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La revolución en la programación de TVE que plantea la cúpula de Radio Televisión Española y, en concreto, la posibilidad de que Enric Hernández —el director de informativos cuyo nombramiento fue forzado por Pedro Sánchez en septiembre de 2019— reduzca a la mínima expresión los informativos territorialeshan desatado las tensiones en la sede del ente público en Cataluña, así como en el consejo de informativos de TVE.

Los empleados han exigido explicaciones inmediatas a Hernández. En un comunicado enviado este viernes, el consejo de informativos dice que «ve con preocupación las noticias y comentarios sobre el futuro de los informativos territoriales, los posibles cambios en el horario de emisión, de cadena e incluso de reducción del tiempo, de esa información de servicio público a la que RTVE está obligada» por leyes de radio y televisión y de su propia financiación.

Por su parte, empleados de la redacción de informativos de Sant Cugat han enviado un escrito a RTVE pidiendo una reunión con Hernández, al que ha tenido acceso Economía Digital. Los programas de noticias regionales se emiten en La 1 a 14.00 horas de manera ininterrumpida desde 1977, recuerdan los trabajadores, que piden aclarar si es cierto que ahora se emitirán sobre las 16.00 horas, después del Telediario de las 15.00, una franja mucho menos ventajosa en términos de audiencia y alcance.

Sin noticias de Hernández 

«Estamos preocupados por las noticias que nos llegan sobre la modificación de la parrilla de informativos y la desaparición de la cabecera histórica» del informativo territorial de las 14.00 horas, reza el escrito. «Creemos que un cambio de esta trascendencia, que modificaría nuestro trabajo y la visibilidad de una de las señales de identidad del centro, se nos tendría que explicar de primera y con argumentos. De momento, solo hemos tenido noticias por la prensa y hoy [este jueves] desde el comité de empresa», añade.

El pasado miércoles, Vozpópuli apuntó que, como parte de la remodelación de la parrilla de TVE, Hernández prevé que a partir de septiembre, en el marco de la nueva temporada, los informativos territoriales cambien de horario, quedándose solo con un avance de cinco minutos a las 14.00 horas. La información territorial pasaría a la franja de las 15.55 horas y duraría en torno a 20 minutos. El sindicato USO ha denunciado que estos cambios de horarios suponen un «golpe al servicio público».

«Creemos que es nuestro derecho disponer de información fidedigna y de una explicación del proyecto y del diseño de informativos que tiene la nueva dirección», recoge el escrito de los trabajadores de TVE Cataluña, que recuerda que «los profesionales que formamos parte de la plantilla siempre estamos cuando hace falta», afrontando «con excelencia los acontecimientos que se han vivido en Cataluña en los últimos años, ya sean de cariz político, social, económico, cultural y deportivo».

La carta acaba exigiendo un «encuentro urgente de la redacción» con Hernández, «para que nos dé información de nuestro futuro».

Boletines de 5 minutos

Este viernes también se ha manifestado al respecto el Consejo de Informativos de TVE con un comunicado en el que señala que «los informativos de nuestros centros territoriales y de producción son imprescindibles y un baluarte de la vertebración territorial exigida por la ley. Rechazamos que puedan ser relegados y con ellos el trabajo de 1.300 compañeros». Así lo ha trasladado en un mensaje colgado en Twitter, que después fue complementado con un comunicado mucho más amplio y explicativo.

El consejo reprocha que Hernández no ha concretado «de modo claro» cuál es el horizonte hacia el que avanzan los informativos territoriales, toda vez que «directores de centros territoriales han reconocido tener la confirmación de que los informativos de las 14.00 horas se convertirán en boletines de cinco minutos». Según el comunicado, Hernández apunta «la conveniencia» de desplazar parte de los minutos de estos informativos a la edición de las 16.00 horas, precisamente lo que denuncian los trabajadores.

Los informativos territoriales de las 14.00 horas son, a juicio del consejo de informativos del ente público, «un patrimonio que TVE no puede dejarse arrebatar relegando todo ese trabajo a horarios que quedan fuera de los usos y costumbres de los ciudadanos para informarse. Además, consideramos poco acertada la pérdida de esa franja histórica de los informativos territoriales que avanza la actualidad, teniendo en cuenta que algunos se emiten desde 1977».

El comunicado concluye que el consejo lamenta que «no se haya informado ni oído» a sus representantes «sobre cambios de gran calado», como este. Y pone «relieve» que estas decisiones «se están adoptando bajo una dirección de informativos y una administración única de carácter provisional».

¿Un concurso en lugar de un informativo territorial?

Fuentes de la redacción de TVE en Sant Cugat han transmitido que todo indica que los informativos territoriales de las 14.00 horas no serán reemplazados siquiera por programas de oferta noticiosa, sino por un concurso televisivo importado de Japón. El Periódico adelantó la pasada semana que, a partir de septiembre, La 1 emitirá en esa franja horaria el concurso Block Out, un programa de pruebas similar a Ahora caigo o al Grand Prix del verano. Ello se suma a la revolución ya anunciada en la franja matinal.

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, aseguró este jueves ante la comisión de control de la corporación en el Senado que «nuestro compromiso es mantener la apuesta por la información territorial sin reducir el número de desconexiones ni su actual duración. Este asunto está siendo negociado con las direcciones de los centros territoriales». Y ha manifestado que todos los cambios que se plantean de cara a la próxima temporada han sido adoptados con «criterios profesionales».

Sobre los ajustes en la franja matinal, donde desaparecerán tres programas en favor de un solo formato que abarque todo el horario de la mañana, Mateo dijo: «Nuestros análisis nos han llevado a la conclusión de que fragmentar la franja matinal de La 1 en tres ofertas consecutivas no lograba fidelizar a la audiencia en cada salto de formato. Hemos optado por Mónica López para la próxima temporada de la franja matinal. Confiamos en su capacidad de comunicación».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Alessandro Solís Lerici

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp