El conductor de RTVE, Xabier Fortes, saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes del debate previo a las elecciones del 28-A de 2019 | EFE/JJM

RTVE: Enric Hernández recoloca a Xabier Fortes

stop

El jefe de informativos revoluciona los matinales de La 1 y entrega todo el control de la franja a Mónica López. Fortes pasa a 'La noche en 24 horas'

Alessandro Solís

Economía Digital

El conductor de RTVE, Xabier Fortes, saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes del debate previo a las elecciones del 28-A de 2019 | EFE/JJM

Barcelona, 18 de mayo de 2020 (18:26 CET)

Más cambios en RTVE. Después de apartar a María Casado y Máximo Huerta en las últimas semanas, la administradora provisional única de la corporación pública, el jefe de informativos de RTVE, Enric Hernández, ahora ha recolocado a Xabier Fortes y apartado a Marc Sala. Fortes, hasta ahora presentador de Los desayunos de TVE, en La 1, pasará la próxima temporada a dirigir y presentar La noche en 24 horas, del Canal 24 Horas, un programa que desde el nombramiento de Mateo ha sido conducido por Sala.

Según el comunicado de RTVE, Sala seguirá vinculado al ente público "con nuevos proyectos profesionales". Lo mismo dijo la empresa la semana pasada cuando sustituyó a María Casado en La mañana, que ahora será presentado por Mónica López. Anunciando la sorprendente salida del programa de una de sus periodistas más reconocidas, RTVE dijo que Casado "se dedicará a otros cometidos profesionales" en la misma casa, sin concretar en cuáles, de la misma forma que lo hace ahora con el anuncio de Sala.

Tras anunciarse estos cambios, Fortes evitó cualquier tipo de protesta demostrando incluso su plena confianza en Enric Hernández. Fortes empezó a conducir Los desayunos de TVE en septiembre de 2018, justo después del nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única cuya presunta provisionalidad ya pronto cumplirá dos años sin que se celebre aún el concurso público para elegir al nuevo consejo de administración. 

Este reordenamiento de la franja matinal de La 1 no se corresponde con una caída de la audiencia; todo lo contrario. Según datos de RTVE, Los desayunos de TVE obtuvo un 13,6% de cuota en la temporada actual, con 316.000 espectadores, siendo "el resultado más elevado en cuota desde hace ocho temporadas y el máximo en espectadores desde hace seis". Casado, al frente de La mañana, también había logrado grandes resultados de audiencia antes de ser apartada hace una semana.

El plan de Mateo es dar todo el poder de la franja matinal a la presentadora del tiempo Mónica López, que conducirá a partir de la próxima temporada un programa que abarcará los horarios tanto de Los desayunos de TVE como de La mañana. Cercana al director de informativos, Enric Hernández, López fue suspendida de empleo y salario en 2014 por su vinculación con una empresa de servicios metereológicos y una web con información relativa sin haber informado de ello a sus jefes.

Críticas a Fortes y Salas

Xabier Fortes y Marc Sala han afrontado numerosas críticas en los últimos meses. El primero, que a partir de septiembre conducirá La noche en 24 horas, está siendo muy señalado por su presunta parcialidad al informar favorablemente de la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez durante la crisis del coronavirus. La Plataforma TVE Libre criticó este mismo lunes que Fortes haya puesto en dificultades a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y que suele dar más cobertura al PSOE y a Unidas Podemos que a los partidos de la oposición.

"Han sido dos años maravillosos", ha afirmado este lunes Fortes en un mensaje en Twitter, refiriéndose a su paso por Los desayunos de TVE. El periodista ha deseado suerte "al nuevo equipo y a Enric Hernández", y ha señalado que el director de informativos de la cadena (a quien los trabajadores de la corporación no respaldan en su cargo) "tiene el derecho y la obligación de hacer los cambios que considere oportunos para mejorar la programación". "Ánimo y siempre con RTVE", ha concluido.

Sala, por su parte, ha sido también muy criticado por el PP. La semana pasada, el alcalde madrileño José Luis Martínez-Almeida defendió en La noche en 24 horas a Isabel Díaz Ayuso después de que el conductor catalán le preguntó por qué la presidenta de Madrid se hospeda en un hotel y el catalán Quim Torra en una dependencia pública. Y en 2019, Cayetana Álvarez de Toledo lo puso en apuros acusándole de saber antes que la ciudadanía de los planes de Pedro Sánchez para repetir elecciones en noviembre.

Hemeroteca

RTVE Enric Hernández
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad