La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, comunicó el nombramiento de Enric Hernández como jefe de informativos el pasado 4 de septiembre

Referéndum en RTVE: sólo el 2% aprueba a Enric Hernández

stop

Sólo 95 de los 3.200 trabajadores de RTVE avala la designación de Hernández como nuevo jefe de informativos y actualidad de la cadena pública

Marcos Pardeiro

Economía Digital

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, comunicó el nombramiento de Enric Hernández como jefe de informativos el pasado 4 de septiembre

Barcelona, 23 de septiembre de 2019 (18:28 CET)

Las maniobras de Pedro Sánchez y Rosa María Mateo en RTVE a las puertas de una nueva campaña electoral han causado un enorme rechazo en la cadena pública. Los profesionales de RTVE se han manifestado mayoritariamente en contra del nombramiento de Enric Hernández como nuevo jefe de informativos y actualidad de RTVE.

Sólo 95 profesionales de los 3.211 que estaban llamados a votar —es decir, el 2% del total— han avalado la designación de Hernández para este cargo. Los datos se han conocido este lunes después de que el consejo de informativos pusiera en marcha el pasado viernes un referéndum telemático sobre el nuevo jefe de informativos.

El resultado de este referéndum ha sido el siguiente: 410 (el 65% de los votantes) de los trabajadores de RTVE ha votado en contra; 131 ( 20,3%) han votado en blanco; y 95 (14,7%) lo ha hecho a favor de su nombramiento. El censo de la votación era de 3.211 trabajadores, pero sólo 645 (un 20,1%) expresó su voto.

RTVE y la redacción única inexistente

Aunque el referéndum llevado a cabo por los trabajadores de RTVE no es vinculante y se ha saldado con una baja participación, el consejo de informativos pidió "una reflexión" sobre la conveniencia de Hernández, puesto que su cargo está pensado para "una redacción única que no existe". Hay que recordar en este punto que, hasta ahora, existía un jefe de informativos de TVE y otro de RNE, pero no uno sobre las dos cadenas públicas.

El consejo de informativos de RTVE también quiso dejar un recado a Rosa María Mateo en su valoración sobre el resultado de este referéndum interno. "Rechazamos que un cambio en el organigrama de esta envergadura lo ejecute una dirección provisional e interina a la espera de que se resuelva el concurso para elegir el nuevo consejo de RTVE", dicen los profesionales.

El nombramiento de Hernández, llevado a cabo el pasado 4 de septiembre, cuando el escenario político se conducía inevitablemente hacia a unas nuevas elecciones, no sólo provocó el escepticismo de los trabajadores de la cadena pública, sino también las protestas de los partidos políticos. Incluso Podemos calificó la remodelación de la cúpula de RTVE como un intento de Sánchez por transformar la cadena en "tele-PSOE".

 

 

 

Hemeroteca

RTVE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad