Pedro Sánchez, minutos antes de conceder una entrevista a TVE. EFE

RTVE prepara un referéndum interno tras el manoseo de Pedro Sánchez

stop

Los profesionales de RTVE reconocen su "preocupación" por los nombramientos e impulsan una consulta sobre el nuevo jefe de informativos, Enric Hernández

Barcelona, 06 de septiembre de 2019 (04:55 CET)

La plantilla de Radio Televisión Española (RTVE) ha encajado con "preocupación" la súbita remodelación de la dirección anunciada este pasado miércoles por la administradora única provisional, Rosa María Mateo, que ya lleva un año y mes en un cargo presuntamente interino gracias al aval del PSOE de Pedro Sánchez y de sus socios de la moción de censura.

La administradora única provisional (¿provisional?) comunicó contundentes cambios en la dirección de RTVE, que catapultaron a David Valcarce como director de TVE —desprovisto de muchas competencias— y, sobre todo, al exdirector de El Periódico de Catalunya Enric Hernández como jefe de informativos y actualidad de todos los medios (radiofónicos, audiovisuales y digitales) de la casa.

Estos nombramientos desacreditan por completo el programa de 370 medidas de gobierno presentado recientemente por Sánchez. En este documento, el presidente del Gobierno en funciones se comprometió a defender en RTVE "un modelo plural, independiente, público y de calidad" que no guarda semejanza alguna con las repentinas designaciones realizadas.

Fuentes del consejo de informativos de RTVE admitieron a Economía Digital que existe "preocupación" entre los profesionales y explicaron que los trabajadores de TVE y RNE están en conversaciones internas para llevar a cabo un referéndum con el propósito de recoger la opinión de la plantilla sobre el brusco aterrizaje de Hernández.

La plantilla de RTVE: "No era el momento"

"Es necesario conocer la opinión de los profesionales de RTVE sobre el nuevo macrojefe de informativos porque puede acabar siendo un elemento más de conflicto respecto a nuestra independencia. Nosotros defendemos la despolitización de RTVE y los nombramientos que ha hecho la administradora única provisional no son estéticos. No era el momento de tomar decisiones de tanto calado", dicen desde el consejo de informativos de la cadena pública.

A los profesionales no se les escapa el momento en que se han producido, ya que, a ojos de muchos, es claramente "preelectoral". No obstante, el consejo de informativos prefiere no entrar en este barro para no alimentar una batalla política, aunque tampoco desea ocultar sus reservas.

La inexperiencia de Hernández en medios audiovisuales —ha desarrollado su carrera en medios escritos— ha causado perplejidad en la plantilla, que desea conocer de primera mano el alcance de sus atribuciones.

La administradora única provisional (¿provisional?) evitó sondear la opinión del consejo informativos de RTVE sobre su futuro jefe y simplemente se limitó a anunciar a los profesionales su decisión, a pesar de que los códigos internos de la casa pública aconsejan una consulta previa.

TVE, sin concurso público

Y todo ello mientras el concurso público que debía realizarse para escoger a la cúpula de RTVE cae en el olvido y la administradora única provisional sigue en el cargo sin fecha de caducidad. ¿Provisional? Este concurso debía servir para escoger a diez expertos del consejo de administración de RTVE, pero finalamente no prosperó. "Fue muy frustrante", dicen. Algunas fuentes incluso atribuyen a Sánchez un interés por enterrar el concurso público de forma definitiva.

Los temores de los profesionales de RTVE son variados y no están relacionados únicamente con la nueva orientación política en la cadena pública, sino también con "las sinergias" que podrían establecerse entre TVE y RNE.

"Tememos que haya una nueva vuelta con las famosas sinergias. Un periodista con aptitudes radiofónicas no domina el medio audiovisual y lo mismo se puede decir al revés. Hay un interés por precarizar nuestro trabajo, por unificar tareas y nos vamos a oponer porque queremos ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos, que son quienes nos pagan", apuntan en este sentido.

 

 

 

 

 

Hemeroteca

Pedro Sánchez RTVE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad