La periodista Rosa María Mateo preside RTVE. Imagen: EFE/Alberto Martín

Rosa María Mateo presidirá RTVE

stop

El PSOE, Podemos y los nacionalistas validan el nombramiento de periodista Rosa María Mateo como administradora provisional de RTVE

Barcelona, 27 de julio de 2018 (12:12 CET)

Pedro Sánchez consigue el control de RTVE tras ocho votaciones frustradas. Con 180 votos a favor, el Congreso de los Diputados ha dado su visto bueno este viernes al nombramiento de la veterana periodista Rosa María Mateo como administradora única de RTVE, la figura provisional que presidirá la radiotelevisión pública hasta que se elija un presidente por concurso público.

Finalmente el Pdecat ha votado a favor de la nueva responsable del ente público, tras dividirse en la votación de este miércoles, en la que la elección era por mayoría reforzada. Ahora la suma de los votos de PSOE, PNV, ERC, el Pdecat, Compromís, Coalición Canaria y Nueva Canarias ha sido suficiente para que Mateo presida los medios públicos audiovisuales.

Los diputados de Ciudadanos, formación crítica con la fórmula elegida por el Gobierno para reformar RTVE, han abandonado sus escaños en protesta por el sistema impulsado por Sánchez. La previsión es que Mateo presida RTVE hasta octubre. Entre septiembre y octubre está previsto que se nombre un comité de expertos que examine a los candidatos que se presenten al concurso público para elegir al presidente de la radiotelevisión pública. 

El de este viernes ha sido el octavo pleno celebrado en julio para la aplicación del decreto para renovar RTVE. La pasada semana el PSOE perdió la votación para la designación de los miembros del Consejo de Administración transitorio por el supuesto error al votar de dos diputados de la mayoría que da apoyo al Ejecutivo. El revés en aquella votación frustró la elección como presidente del director de Radio 3 Tomás Fernández Flores, y obligó al Ejecutivo a nombrar una administradora única.

Rosa María Mateo: una trayectoria ligada a RTVE

Mateo, nacida en Burgos en 1942, comenzó su andadura profesional hace 52 años en TVE, donde entró por oposición como locutora de continuidad en la segunda cadena y trabajó hasta 1993, cuando fichó por Antena 3. Licenciada en Derecho, durante los 27 años que estuvo vinculada a la radiotelevisión pública presentó las diferentes ediciones de los telediarios de TVE -también fue subdirectora del noticiero del fin de semana- y fue la cara visible de Informe Semanal. En las elecciones generales de 2011 dio apoyo público al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad