La periodista Rosa María Mateo preside RTVE. Imagen: EFE/Alberto Martín

El Congreso rechaza a Rosa María Mateo para presidir RTVE

stop

La candidata del Gobierno para presidir RTVE, Rosa María Mateo, pierde la primera votación en el Congreso, que el viernes repite la votación

Barcelona, 25 de julio de 2018 (11:36 CET)

El Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles la elección de la periodista Rosa María Mateo como administradora única de RTVE, el cargo provisional que asumirá el mando de la radiotelevisión pública hasta que un concurso público elija al nuevo presidente del ente. Además, la Diputación Permanente del Congreso, con mayoría del PP y Ciudadanos, ha rechazado la comparecencia previa de Mateo. 

168 diputados han votado a favor, 117 nulos, previsiblemente del PP, y tres en blanco. Al no contar con los 234 votos necesarios para ser elegida en primera vuelta, el nombre de Mateo volverá a ser sometido a votación este viernes, cuando requerirá mayoría absoluta y el apoyo de al menos la mitad de los grupos parlamentarios para acceder al cargo.

La votación ha sido secreta y en urna, pero ha trascendido el sentido del voto de los diputados del Pdecat. El todavía portavoz, Carles CampuzanoJordi Xuclà, Ferran Bel y Feliu Guillaumes han votado a favor; mientras que la Míriam Nogueras, Sergi Miquel, Toni Postius y Lourdes Ciuró no han participado en la votación, según El Confidencial.

La nueva vicepresidenta de los neoconvergentes y diputada en el Congreso, Míriam Nogueras, amenazó este lunes con encarecer el apoyo de su formación al gobierno de Pedro Sánchez, y los votos de la formación soberanista son imprescindibles para que Mateo salga elegida en segunda vuelta este viernes.

Nuevo revés para el PSOE con RTVE

El de este miércoles ha sido el séptimo Pleno celebrado en julio para la aplicación del decreto para renovar RTVE, tras el fracaso la semana pasada de la votación para la designación de los miembros del Consejo de Administración transitorio por el supuesto error al votar de dos diputados de la mayoría que da apoyo al Ejecutivo. En aquella votación, el Pdecat votó en bloque a favor del candidato del PSOE y Podemos para presidir RTVE, el director de Radio 3 Tomás Fernández Flores

Entre aquella votación y las de esta semana, el tablero político se ha sacudido por la defenestración de la coordinadora general del Pdecat, Marta Pascal, por discrepancias con la estrategia dictada por Carles Puigdemont desde Alemania. La nueva dirección, encabezada por David Bonheví, está alineada con el expresidente de la Generalitat, partidario de endurecer la posición frente al Ejecutivo. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad