La ex-presentadora de La Mañana de TVE, María Casado, llora en su despedida tras el cese fulminante de Rosa María Mateo / RTVE

Así justifica Rosa María Mateo los polémicos cambios en RTVE

stop

La administradora provisional justifica que María Casado había "cumplido una etapa" entre nuevas peticiones de la oposición para que dimita

Barcelona, 28 de mayo de 2020 (17:52 CET)

Rosa María Mateo sigue en el punto de mira de la oposición por los abruptos cambios que ha llevado a cabo en la parrilla televisiva de RTVE. La administradora única provisional justifica que las cancelaciones se han hecho con "criterios profesionales" para adaptarse a las "demandas e intereses del público", y ha alegado también motivos de audiencia en los ceses de Xabier Fortes y María Casado

La administradora del ente público televisivo ha asegurado que aprecia "muchísimo" a Xabier Fortes y ha asegurado que volverá a presentar La noche en 24 la próxima temporada. Sobre la periodista Maria Casado, se ha limitado a decir que había "cumplido una etapa". Mateo también ha defendido la conversión del programa matinal en un magazín. 

Preguntada en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE sobre el futuro de la parrilla matinal, la administradora ha avanzado que primará la vocación de servicio público en la nueva parrilla, que habrá un concurso en La 1 por la mañana y que la oferta televisiva de la próxima temporada aspira a llegar a más público, "pero no a cualquier precio". Además, ha asegurado que "las entrevistas se seguirán haciendo por la mañana, aunque no las haga el señor Fortes".

Peticiones de dimisión

El PP ha vuelto a pedirle a Rosa María Mateo que dimita, igual que sucedió el martes pasado. La formación de Pablo Casado acusa a la administradora provisional de cosechar una audiencia "espantosa" y de ser "un títere" del presidente del Gobierno al amparar "una campaña insidiosa" contra la Comunidad de Madrid y por exhumar el NODO "e implantar su estilo" en la televisión pública. 

​"Dimita y facilite el cambio o de lo contrario estará usted firmando el acta de defunción de RTVE", le ha recriminado la diputada popular Macarena Montesinos. La responsable de la radiotelevisión pública ha mostrado su tristeza por que se quiera utilizar el ente público como "arma arrojadiza en función del espacio" que los partidos ocupen en el hemiciclo y ha lamentado que se intente desacreditar el trabajo de más de 6.000 profesionales: "Me preocupa mucho el abismo que separa esos reproches de la realidad". 

Polémico crespón negro

Una de las últimas polémicas de Rosa María Mateo se ha producido precisamente por la imagen con crespón negro por el luto a las víctimas del coronavirus que tiene forma de corazón. El símbolo tiene un parecido razonable con los logotipos que el PSOE y de Unidas Podemos usaron en sus respectivas campañas electorales del 28A y el 10N. 

El PP pidió a Mateo que rectificara el símbolo negro incorporado desde este miércoles por estimar que es "similar" al de los partidos que sustentan al Gobierno: "Hemos comprobado que el crespón negro con forma de corazón elegido por TVE es similar a los símbolos empleados por los partidos políticos PSOE y por Unidas Podemos".

La formación de Pablo Casado expresó lo inadecuado que le parece esta mimetización de símbolos en una carta remitida a la presidenta del ente público: Si lo que se pretende es tener un gesto de duelo y reconocimiento para las víctimas del coronavirus con el que se sientan identificados todos los ciudadanos". "Los españoles no podrían entender que hasta el luto de todos los españoles fuera utilizado para hacer propaganda política", apuntó el PP.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad