Los informativos de Antena 3 aventajan en un millón de espectadores a los de TVE

Los informativos de Antena 3 cierran enero con una media de casi 3 millones de espectadores diarios, frente a los menos de 2 millones del 'Telediario' de TVE

El presentador de los informativos nocturnos de Antena 3, Vicente Vallés, y el de los de La 1 de TVE, Carlos Franganillo | Antena 3/RTVE/Archivo

El presentador de los informativos nocturnos de Antena 3, Vicente Vallés, y el de los de La 1 de TVE, Carlos Franganillo | Antena 3/RTVE/Archivo

La vulnerabilidad de Radio Televisión Española (RTVE) ha quedado nuevamente expuesta este pasado mes de enero, con un nuevo hito negativo para la corporación que de forma interina preside desde hace dos años y medio Rosa María Mateo. Por primera vez en al menos una década, los informativos de La 1 tienen un millón de espectadores menos que los de Antena 3.

Hubo algunos meses de 2020 en los que la principal cadena del grupo Atresmedia se acercó a tener una ventaja de un millón de televidentes frente a la primera señal de la televisión pública, pero no fue sino hasta el primer mes de 2021 que lo consiguió. Los informativos de Antena 3 cerraron enero con una media de 2.989.000 espectadores, 1.012.000 más que los 1.977.000 que firmó el Telediario de La 1.

Según datos de Kantar recogidos por Barlovento Comunicación, el pasado mes Antena 3 Noticias obtuvo una cuota de pantalla del 19%, mientras que la de los informativos de La 1 fue del 12,4%. Como viene siendo costumbre de unos años a esta parte, TVE también pierde frente a Telecinco (del grupo Mediaset), cuyos informativos fueron vistos por una media de 2.259.000 espectadores (el 14,4% de share).

Se mantienen en cuarta posición los programas de noticias de La Sexta (también de Atresmedia), con un público medio de 1.278.000 personas y una cuota del 9,5%.

Vallés le saca 1,4 millones de televidentes a Franganillo

La franja en la que Antena 3 más ventaja saca a La 1 de TVE es la nocturna de lunes a viernes. El informativo de la noche que presenta Vicente Vallés firmó este enero una audiencia de 3.578.000 espectadores y una cuota del 20,3%.

Se trata de más de 1,4 millones más que los 2.167.000 que de media vieron el Telediario de La 1 que por las noches conduce Carlos Franganillo, que hizo 2.167.000 espectadores y un share del 12,1%. En la franja nocturna Telecinco (segunda del ranking) también tiene una grandísima ventaja sobre TVE con su media de 2.467.000 televidentes y su cuota de pantalla del 14%.

En la franja de la sobremesa, Sandra Golpe también exhibió mucho músculo frente a Ana Blanco. El periodista que presenta las noticias del mediodía en Antena 3 atrajo a una media de 2.782.000 espectadores y se hizo con una cuota del 20,5%, mientras el Telediario de TVE tuvo un share del 12,9% y 1.752.000 televidentes. Se trata de otra diferencia de más de un millón de personas entre el líder del formato y la pública, que es tercera.

Las distancias se redujeron levemente durante los fines de semana, con diferencias inferiores al millón de espectadores entre los informativos de Antena 3 y los de La 1, que igualmente se mantienen de terceros. Incluso si se suman las audiencias de La 1 y Canal 24 Horas, el ente público sigue siendo el tercero en audiencias.

Audiencia de los informativos de Antena 3, Telecinco, La 1 de TVE y La Sexta en enero de 2021 | Fuente: Barlovento/Kantar

La enorme brecha entre TVE y Antena 3

Un millón de espectadores de diferencia es un récord cuando menos inusual en el ecosistema televisivo español, especialmente si se trata de programas informativos. Ninguna de las memorias anuales de Barlovento desde 2010 recoge una brecha tan amplia entre los contendientes de este formato, sino que más bien son un recordatorio de que todavía en 2013 los informativos de TVE eran líderes de audiencia.

Ese año, el Telediario de La 1 tuvo una audiencia media de 1.950.000 espectadores y una cuota del 13,2%, mientras que Antena 3 ocupaba la tercera posición con 1.824.000 televidentes y un share del 13,2%. Telecinco, que durante los siguientes años lideró el formato, era entonces la segunda cadena en rating de informativos, con una media de 1.922.000 espectadores y una cuota del 13,7%.

Entre 2014 y 2016, Telecinco asumió el liderazgo de los informativos mientras Antena 3 y La 1 se disputaban el segundo puesto. En 2017, TVE retomó brevemente el liderazgo, con Telecinco casi empatándole y Antena 3 rezagado en la tercera casilla. Y a partir de 2018, año en el que se convirtió en la administradora única “provisional” Rosa María Mateo (a finales de julio), los informativos de RTVE no han sido más los número uno.

Pero a pesar de que durante los últimos tres años el Telediario no ha liderado en ningún momento, al menos no tenía una desventaja tan abismal como la que empezó a notarse en 2019 y 2020 y que llega ahora a máximos con los datos de audiencias de enero. En 2018, los informativos de La 1 eran segundos y eran vistos por unas 150.000 personas menos que los de Antena 3. Ya en 2019 eran terceros y la brecha con A3 era de más de 650.000 espectadores.

Un escenario que empeoró para la pública en 2020, pese a que el consumo de televisión se disparó por la pandemia y por el constante estado de convulsión en la esfera pública. El año pasado, los informativos de La 1 se mantuvieron de terceros pero la ventaja de Antena 3 en promedio durante todo el ejercicio fue de más de 900.000 televidentes. Es decir, 2020 puso la alfombra para que 2021 empezara con un handicap de un millón de espectadores para TVE.

En 2020, de media, los informativos de Antena 3 tuvieron 2.542.000 espectadores y una cuota del 18,9%; los de Telecinco firmaron una audiencia de 2.079.000 personas y un share del 15,5%; el Telediario de La 1 tuvo un promedio de 1.589.000 televidentes y una cuota del 11,8%; y La Sexta se hizo con 1.517.000 espectadores y una tajada del 11,4% de la pantalla.

La herencia de Rosa María Mateo

Este periódico ya informó de que desde que en los últimos tres años la audiencia de RTVE ha caído un 17%. No se trata de una pérdida puntual de los informativos, sino que es una tendencia generalizada. El informe de ratings de enero lo vuelve a ratificar: el ente sigue siendo el tercer grupo de comunicación por cuota de pantalla, con un 15,7%, por debajo del 27,4% de Atresmedia o el 26,8% de Mediaset. Hace un año, la cuota del grupo RTVE era del 16,5%.

Esta es una de las tantas herencias de la etapa Mateo en la corporación pública. La interinidad de RTVE ya ha cumplido dos años y medio, y el Congreso sigue aún trabajando en el nombramiento de un nuevo consejo de administración, después de que los políticos echasen por tierra el concurso público que hace tres años se puso en marcha para los mismos efectos pero con la intención de que la cúpula del ente no se eligiera (al menos exclusivamente) por méritos partidistas.

Los diputados ya han entrevistado a casi medio centenar de los 94 candidatos a presidir RTVE o, en su defecto, a ser uno de los vocales del consejo de administración. Las comparecencias empezaron el pasado 13 de enero y la comisión de nombramientos de la Cámara baja se ha reunido varias veces todas las semanas desde entonces. Esta semana, sin embargo, no está previsto que comparezcan otros candidatos, y no puede nombrarse un consejo hasta que hablen todos.

Una vez que el Congreso examine al casi centenar de aspirantes, los grupos parlamentarios tienen que proponer sus nombres favoritos al pleno para elegir a los seis vocales que le corresponden a la Cámara baja. Después le tocará al Senado nombrar a los otro cuatro consejeros. Finalmente, la pelota volverá al Congreso, que tendrá que celebrar una votación para adjudicar la presidencia de RTVE a uno de los diez vocales.