Los consejos de informativos de RTVE despiden a Rosa María Mateo: «Ha sobrado improvisación»

Rosa María Mateo se despide por carta de los trabajadores de RTVE: "Se produce el relevo para presidir esta empresa que he tenido el honor de dirigir"

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, en la presentación de la nueva temporada de la cadena en Cataluña, el 9 de septiembre de 2020 | RTVE

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, en la presentación de la nueva temporada de la cadena en Cataluña, el 9 de septiembre de 2020 | RTVE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los tres consejos de informativos de Radio Televisión Española (RTVE) —es decir, los de TVE, RNE y RTVE.es— han suscrito un comunicado este jueves en el que suspenden la gestión de Rosa María Mateo, que se ha despedido de los trabajadores tras el nombramiento del nuevo consejo de administración y de José Manuel Pérez Tornero como presidente.

«La corporación sale de tres años de administración provisional por parte de Rosa María Mateo en los que, a juicio de estos tres consejos de informativos, ha faltado proyecto y sobrado improvisación«, reza la nota, difundida el mismo día en que el Congreso ha confirmado a Pérez Tornero como nuevo presidente, cesando así a la hasta ahora administradora única.

Los consejos de informativos han cargado contra «la inercia externalizadora» del mandato de Mateo y su tendencia a contratar a empresas externas para coproducir «programas indudablemente informativos» pese a prohibirlo el mandato marco del ente, y han lamentado que su excusa «humillante y falsa» para hacerlo fuese la falta de personal en la pública.

El comunicado es igualmente reprobable respecto del nombramiento de Enric Hernández como jefe de información y actualidad en septiembre de 2019, mediante la creación de un cargo a la medida por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, poco antes de confirmarse la inminente repetición electoral. Hernández ha emprendido toda una revuelta desde entonces.

Los consejos de informativos han señalado que el nombramiento de Hernández fue justificado por Mateo por la misión de digitalizar RTVE, algo que en año y medio «no se ha cumplido». «Falta de formación interna para el personal propio, temporalidad en la contratación a la hora de reforzar las áreas y externalización de recursos clave, son el resumen».

El nuevo consejo de administración RTVE nace «viciado»

Como ya lo han hecho en reiteradas ocasiones en los últimos meses, los consejos de informativos de RTVE han lamentado la injerencia política en la elección de la nueva cúpula de la corporación, un acontecimiento que ha tenido lugar finalmente este jueves tras casi tres años de un bloqueo parlamentario que se resolvió con un acuerdo entre PSOE, PP, Podemos y PNV.

Los consejos de informativos han reiterado su «descontento» porque la elección de los diez vocales de RTVE «no se haya basado en criterios de mérito, capacidad y proyecto, sino en un acuerdo político». «RTVE inicia una nueva etapa, pero lamentablemente entendemos que el punto de partida está viciado«.

Pese a las reticencias, este órgano de los profesionales de la información de RTVE ha deseado «una próspera andadura a nuestros nuevos administradores», no sin antes avisar que «nos mantendremos vigilantes y exigentes» porque está «en juego, más que nunca, el porvenir de esta casa».

«Una vez elegidos por las Cortes Generales, exhortamos al nuevo consejo de administración y a su presidente a que ejerzan su labor sin ataduras, sin lealtades a los partidos que los han nombrado a dedo. Despolitizar la gestión es clave para que la
ciudadanía recupere la confianza perdida y para que RTVE sea un referente», añade el comunicado.

El Telediario de La 1 de TVE ha informado este jueves del relevo de Mateo al frente de la corporación y también se ha hecho eco del comunicado conjunto de los consejos de informativos.

Mateo se despide de los trabajadores

Tras la votación en el Congreso para designar a Pérez Tornero nuevo presidente de RTVE, Mateo ha enviado una carta para despedirse de los trabajadores de la empresa pública. «Como ya sabéis, se produce el relevo para presidir esta empresa que he tenido el honor de dirigir», ha iniciado la veterana periodista, que se dispone a retomar su jubilación.

«Quiero daros las gracias por vuestro esfuerzo y profesionalidad en estos casi tres años en los que nos hemos enfrentado a grandes cambios en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo los que afectan al mundo audiovisual», ha añadido Mateo, expresando su deseo de que en el futuro «RTVE tenga el reconocimiento que merece y la financiación que necesita».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp