Periodistas de RTVE cargan contra Jesús Cintora por acorralar a Mariano Rajoy

Carlos Franganillo califica de "impropio de RTVE" que el programa de Cintora importunara a Rajoy. El PP pide la dimisión del jefe de información, Enric Hernández

El conductor de 'Las cosas claras', Jesús Cintora, en la primera edición del programa en La 1 de TVE, el 16 de noviembre de 2020 | RTVE/Archivo

El conductor de ‘Las cosas claras’, Jesús Cintora, en la primera edición del programa en La 1 de TVE, el 16 de noviembre de 2020 | RTVE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El programa semiexternalizado de TVE, Las cosas claras, abre otra brecha con la plantilla de Radio Televisión Española (RTVE) por acorralar al expresidente Mariano Rajoy para sacarle declaraciones fortuitas un día antes de su intervención en el juicio por la ‘caja B’ del PP. El espacio conducido por Jesús Cintora ha recibido duras críticas por el segmento.

«Buenos días, señor Rajoy. ¿Está tranquilo ante la declaración de mañana?», preguntó este martes la periodista Lucía Valero (parte de la redacción paralela de Cintora con profesionales externos contratados por la empresa Lacoproductora) al exjefe del Gobierno, que paseaba por la calle con indumentaria deportiva e intentó esquivarla en varias ocasiones.

«Ha dicho [el extesorero del PP, Luis Bárcenas] que usted conocía la existencia de la ‘caja B’, que cobró en negro. ¿Tiene usted idea de quién puede ser ‘M. Rajoy‘, señor Rajoy? Disculpe que le moleste, no sé si quiere hacer algún tipo de declaración», ha insistido la periodista mientras el expresidente intentaba escapar.

Ya cuando Rajoy ha entrado en un coche que le esperaba, Valero le ha agradecido pese a que de la boca del exlíder del PP no salió ninguna palabra durante los segundos en que fue acorralado por la periodista y la cámara de TVE. Cintora reprodujo en varias ocasiones el vídeo del desencuentro, y algunos de sus tertulianos criticaron a Rajoy por su silencio.

«Absolutamente impropio de RTVE»

No obstante, las críticas se han volteado y afligen ahora a Las cosas claras, un programa controvertido en la televisión pública por tratarse de una coproducción con una empresa privada pese a que el mandato marco de la corporación establece que los contenidos informativos deben realizarse al 100% con el personal de la casa.

El presentador del Telediario, Carlos Franganillo, ha tildado de «absolutamente impropio de RTVE» el intento de encierro a Rajoy. Lo ha hecho en un mensaje en Twitter en el que respondió al también periodista Marc Sala, que actualmente trabaja en RNE tras su cese del Canal 24 Horas en 2020. «Esto no lo acabo de ver en la radiotelevisión pública», dijo Sala.

El redactor de TVE, Ferran Garrido, se ha unido a los reproches. «Tal vez seamos ‘antiguos'», ha dicho Garrido a Sala, «pero lo antiguo es el formato de la pregunta sin respuesta que puso en antena hace mucho otra cadena y otro programa». Otra redactora de TVE, Estefanía Fontaneda, ha calificado el seguimiento a Rajoy de «absoluta gilipollez y ridiculez».

Miguel Ángel Idígoras, un histórico de la televisión pública, se ha hecho eco del tuit de un tercero que señalaba que el acoso al expresidente del Gobierno marcó «el momento exacto» en el que TVE se convirtió en Telecinco. Gemma Soriano y Verónica Chumillas, también periodistas de la casa, han comparado el formato con Sálvame o Aquí hay tomate.

Xabier Fortes, presentador del Canal 24 Horas, ha suscrito las críticas de Franganillo y Sala, y ha añadido: «Así no. Somos la radiotelevisión pública. Esto no es periodismo, es otra cosa». Y Fernando Martínez, de RNE, ha dicho que «esto es vergonzoso e intolerable», y que es «completamente indigno de una televisión pública».

La llamada Plataforma TVE Libre, crítica de la dirección de Rosa María Mateo y de los programas impulsados por Enric Hernández como Las cosas claras, ha dicho que esta es una muestra de «periodismo basura», «impropio» de una televisión pública «honesta y neutral», y ha destacado que no se dijo que Rajoy acude al juicio «como testigo y no como imputado».

Por su parte, la portavoz adjunta del PP en el Congreso y responsable del grupo parlamentario en la comisión de RTVE, Macarena Montesinos, ha pedido este miércoles la dimisión de Hernández, que es aún el jefe de información y actualidad del ente público y el impulsor de la externalización de programas con contenidos informativos.

«Ni los profesionales de RTVE como Marc Sala o Carlos Franganillo se tragan la basura sectaria de Enric Hernández y Las cosas claras«, ha asegurado Montesinos en un tuit. El miércoles, la diputada también dijo que «es indecente gastar dinero público en una campaña permanente contra el PP y a favor de PSOE y Podemos«, urgiendo a «ventilar RTVE».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp