Jesús Cintora subcontrata a ‘Maldita’ en TVE para hacer el trabajo de ‘Verifica RTVE’

El programa de Jesús Cintora 'Las cosas claras' usa el verificador de bulos 'Maldita' a pesar de que la cadena dispone de 'Verifica RTVE'

El conductor de 'Las cosas claras', Jesús Cintora, en la primera edición del programa en La 1 de TVE, el 16 de noviembre de 2020 | RTVE/Archivo

El conductor de ‘Las cosas claras’, Jesús Cintora, en la primera edición del programa en La 1 de TVE, el 16 de noviembre de 2020 | RTVE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tal como denunció el pasado viernes el consejo de informativos de TVE, Las cosas claras —el nuevo programa de Jesús Cintora en La 1— externaliza hasta la verificación de bulos. Pese a que Radio Televisión Española (RTVE) cuenta con su propio equipo de fact checking, el coproducido informativo de Cintora ha ignorado a Verifica RTVE y ha incluido entre los colaboradores del programa a Maldita.es.

«Esto que hace aquí Maldita.es lo podríamos hacer con producción propia desde Verifica RTVE. Una vergüenza», ha denunciado una trabajadora del ente público, mientras se emitía en directo el primer programa de Las cosas claras.

El verbo condicional no era necesario, dado que, efectivamente, los verificadores de datos de la plantilla de RTVE habían hecho algo muy parecido unas horas antes, en La hora de La 1.

Muchos empleados de la corporación manifestaron en las redes sociales este lunes su descontento por la «redacción paralela» de Cintora en RTVE, puesto que el reglamento de la corporación pública no contempla la externalización de programas informativos, razón por la que algunos sindicatos han anunciado que llevarán al programa ante la justicia. Algunos de estos trabajadores han señalado que se ha «marginado» a Verifica RTVE en favor de Maldita.es.

El consejo de informativos de TVE denunció el pasado viernes la externalización de «gran parte» del personal de Las cosas claras, «incluyendo los trabajos de verificación, que han sido encargados al equipo de Maldita Hemeroteca [el primer nombre de Maldita.es] en lugar de a Verifica RTVE, así como gran parte de la redacción». Y este lunes, el consejo insistía: «Nos oponemos a la externalización de programas informativos».

Dos verificadores de datos, el mismo resultado

Las emisiones de La hora de La 1 y Las cosas claras de este lunes 16 de noviembre han dedicado unos pocos minutos a desmentir bulos y se han enfocado en el mismo tipo de fake news (las relacionadas con la vacuna de coronavirus), a pesar de que en un programa los verificadores de datos fueran de RTVE y en el otro se apostara por una  trabajadora ajena a la corporación pública (Clara Jiménez Cruz, cofundadora de Maldita.es).

Así, por la mañana, en el programa conducido por Mònica López (que también es una coproducción, en este caso calificada como ‘entretenimiento’) los periodistas de Verifica RTVE habían negado bulos tales como: las vacunas tienen microchips que compilan información de nuestros cuerpos, el Gobierno español quiere hacer obligatoria la vacunación y ha habido muertes en algunos ensayos de la vacuna.

Un par de horas después, en el informativo presentado por Jesús Cintora, Clara Jiménez de Maldita.es ha entrado en antena para desmentir bulos semejantes, sobre los componentes de la vacuna y sus presuntos efectos secundarios, sobre la falsa expulsión de la fundación de Bill Gates de la India, o sobre las grandes conspiraciones en torno al tratamiento para poner freno a la pandemia de la Covid-19.

En ambos programas, estas cápsulas de verificación de bulos han durado dos o tres minutos y los presentadores rápidamente han pasado a otras cosas o bien a pedir a sus tertulianos comentarios sobre la desinformación que ha circulado desde el primer día de la emergencia sanitaria y que ha llevado a que se acuñe el término «infodemia».

Empleados de TVE protestan: «Así no», «lunes negro», «las cosas oscuras»

El estreno este lunes de Las cosas claras estuvo marcado por decenas de quejas en las redes sociales de trabajadores de la corporación por la externalización del espacio conducido por Cintora. «Así no«, «lunes negro«, «defiende RTVE» y «las cosas oscuras» fueron algunos de los mensajes compartidos por una parte de la plantilla durante toda la jornada.

Xabier Fortes —presentador de Los desayunos de TVE hasta que el director de información y actualidad, Enric Hernández, decidió revolucionar los matinales eliminando también La mañana y cambiándolos por La hora de La 1 y ahora Las cosas claras— se ha sumado a la protesta pero matizando que no cuestiona «la categoría» de quienes dirigen el programa de Cintora.

«Si el tramo de 8 a 15 horas, de contenido informativo, en TVE se ha externalizado por completo, que no sorprenda la protesta de sus profesionales, a la que me sumo», ha asegurado Fortes, añadiendo que «protesté contra la censura y las listas negras en la etapa anterior, contra lo sucedido en las previas del debate, el cambio de directores territoriales o la externalización de programas informativos en la actual».

La también periodista de TVE Verónica Chumillas sentenció que «los informativos no se externalizan y los territoriales son tan importantes como el resto de la programación», sumándose al mensaje de otros compañeros de «lunes negro». Esta es una referencia a los ‘viernes negros’, otra protesta de hace tres años que, según dijo Fortes en otro mensaje, no sería «comparable» a los actuales ‘lunes negros’.

Otra periodista de RNE, Alejandra Martínez —que hace unos meses dimitió como subdirectora de centros territoriales de RTVE en plena oleada de ceses y dimisiones de Enric Hernández— afirmó que el programa de Cintora está «cruzando una peligrosa (e ilegal) barrera» al tratarse de un informativo en parte externalizado. «Un precedente terrible e intolerable», lamentó.

La periodista de La 2 Gemma Soriano también se ha sumó a los reproches contra Hernández y la cúpula de Rosa María Mateo: «A pedacitos fagocitan la radiotelevisión pública» y «esto pasa porque dentro hay gente a la que le conviene que así sea». «No es nuevo, pero el escándalo crece por momentos», añadió.

El efecto de la externalización en RTVE

De la misma forma que se duplica la verificación de datos en los programas de Jesús Cintora y Mónica Lopez en La 1 de TVE, la externalización puede generar más situaciones que parecen absolutamente absurdas. Una imagen de tres equipos de la televisión pública ayer fuera de La Moncloa sirvió a los trabajadores para explicar los efectos de la producción externa de programas de RTVE.

Como se muestra en la imagen, hay un equipo por cada programa matinal externalizado de TVE (La hora de La 1 y Las cosas claras) y un tercero para los informativos de la televisión pública.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp